Emma y Víctor, de compartir pupitre a convertirse en 'héroes' del Bernesga
Los dos agentes de la Policía Nacional que rescataron a una menor de la crecida del río en plena tormenta, amigos desde Instituto, reconstruyen su elogiada actuación todavía con el "subidón de adrenalina"
El pasado 10 de febrero, prácticamente en el mismo momento en que la ciudad de León pulverizaba el récord histórico de días lloviendo, un aviso entraba por la radio de Emma y Víctor, agentes de la Policía Nacional de León. El mensaje, de la Sala de Operaciones del servicio de Emergencias 112, fue breve: una chica se encontraba a merced de las aguas crecidas del río Bernesga haciendo gestos de auxilio con sus brazos. El aviso incluía también un dato clave pero incongruente, la localización de los hechos "a la altura del puente de la Palomera".
"Estábamos en la sala del 091 y nos entró la llamada ahí", reconstruyen los agentes. "Fue un poco extraño porque no cuadraba lo del puente en la Palomera, pero salimos corriendo. Enseguida un compañero geolocalizó la llamada de aviso y confirmó que venía de cerca de la pasarela frente al instituto de Eras. Giramos en Suero de Quiñones y solo tardamos unos minutos en llegar".
Han pasado tres días desde aquel aviso y todo lo que pasó a continuación, pero todavía aparece un cierto brillo en sus ojos al recordarlo. "Agentes de la Policía Nacional logran un milagroso rescate de una menor en el río Bernesga en la capital", fue el titular con el que informó Heraldo de León aquel día. Obviamente, esos 'agentes' de la noticia son ellos, Emma y Víctor. Y desde entonces no han parado de recibir felicitaciones por su heroica actuación.
Una situación inédita
"Nunca habíamos estado en una situación similar", reconocen ambos tras más de veinte años de experiencia en el cuerpo en los que han experimentado "de casi todo". Aquel martes, bajo la pertinaz lluvia, Emma y Víctor llegaron en su Z hasta el Paseo de Salamanca en menos de diez minutos. No vieron a nadie en la zona, así que se separaron para comenzar a buscar. Fue ella quien localizó a la chica en el agua y avisó a su compañero. "Llegamos a la orilla, había mucha corriente porque el río bajaba muy crecido, nos quitamos los chalecos y el cinto para pesar menos", explica Emma. "Fue Víctor el que saltó primero, el agua le llegaba por los hombros".
"Entré al agua y llegué a donde estaba la chiquilla", prosigue Víctor. "Empecé a preguntarle qué le pasaba y la verdad es que no sé exactamente lo que me dijo. Le pregunté cómo se llamaba, comprobé que podía mover brazos, piernas y cuello. Tenía las piernas hinchadas. Me dijo que podía moverse y le dije que teníamos que salir de allí porque nos íbamos a morir de frío. Llegó Emma también y entre los dos la sacamos".
Ya en la orilla, empapados pero a salvo, no tardaron en llegar otras servicios de emergencia como los Bomberos y una ambulancia de Emergencias del Sacyl, también Policía Local, todos movilizados por el 112 siguiendo el protocolo. "Le cubrimos con una manta térmica de los Bomberos y le ayudamos a subir a la ambulancia. Podía caminar y parecía fuera de peligro", afirman.
Así es como Emma y Víctor se convirtieron en los ángeles de la guarda de la chica, que fue llevada al Hospital donde finalmente se confirmó que su vida no corría peligro, y en los héroes del Bernesga, como ya han sido apodados con admiración por su actuación gracias a su agilidad en la reacción, su determinación a adentrarse en el río en mitad del temporal para salvar una vida y su gran coordinación en una situación extrema. "Los compañeros nos han felicitado y no han dejado de llegarnos whatsapps", reconocen ahora, todavía con un poco del "subidón de adrenalina" bajo los uniformes.
De compañeros de clase a compañeros de Z
Víctor y Emma se muestran no solo orgullosos, sino también felices de haber vivido la experiencia juntos dado que antes de ser compañeros, ya eran buenos amigos. Ambos son leoneses y compartieron pupitre en sus años de estudiantes en el Instituto Padre Isla. "Nos conocemos hace 32 años". "¿Cuántos?". "32". "30, no te pases", bromean entre ellos dejando clara su larga amistad. "Éramos del mismo grupo de amigos. Empezamos la carrera juntos y empezamos la posición juntos", explican. "Pero él lleva aquí [en León] solo desde julio y yo llevo León 15 años", dice Emma. Víctor había tenido Burgos y Madrid como destinos hasta el año pasado. "Ahora aquí, feliz", subraya él.
"Hemos cerrado el círculo: de compañeros de clase a compañeros de Z", dicen Emma y Víctor, los agentes y amigos que desde el pasado martes también comparten el título de 'héroes del Bernesga'.