Addoor Sticky

El Centro de Control del Transporte desde León entra en servicio este lunes tras una inversión de 2,3 millones de euros

Imagen virtual del futuro centro de control ubicado en la Estación de Autobuses de León.
El Centro, que creará 17 empleos, tiene como objeto disponer de una plataforma tecnológica que integre en tiempo real la información de rutas, paradas, flotas, incidencias y coordinación con servicios de emergencia, con miras a mejorar la calidad, la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad del servicio
 

Este lunes tendrá lugar en León la entrada en funcionamiento de manera oficial del Centro de Control de Transporte de Castilla y León. Se trata de una infraestructura con un impacto en la gestión del transporte en toda la comunidad autónoma.

Imagen virtual del futuro centro de control ubicado en la Estación de Autobuses de León.

Los objetivos de este Centro son disponer de una plataforma tecnológica que integre en tiempo real la información de rutas, paradas, flotas, incidencias y coordinación con servicios de emergencia, con miras a mejorar la calidad, la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad del servicio.

700.000 euros de la Junta de Castilla y León

Para lograr la puesta en marcha del Centro, se ha acometido una inversión del Gobierno de España de 1,6 millones de euros, a través de fondos europeos. Dicha inversión se ha completado con una partida de 700.000 euros de la Junta de Castilla y León.

Entre sus funciones principales está la supervisión en tiempo real del servicio de transporte público autonómico de viajeros por carretera o la integración de datos procedentes de operadores, sistemas de información al viajero, flotas embarcadas (equipamiento a bordo) y paradas inteligentes.

El Centro también servirá para la integración de sistemas ITS (“Intelligent Transport Systems”), entre los que se encuentran sistemas para el funcionamiento de equipamiento embarcado, paradas inteligentes, plataformas de pago y validación o sistemas de información a usuarios.

Ocho proyectos en marcha en la Comunidad

En Castilla y León están en marcha ocho proyectos para implantar un Sistema Inteligente para el Transporte Público (ITS) de viajeros por carretera, con una inversión cercana a 31,9 millones de euros, financiados con fondos Next Generation EU a través del PRTR. El primero de estos proyectos es el de este Centro de Control.

Igualmente, este Centro tendrá un impacto directo en la calidad con la que se prestan servicios a la ciudadanía, facilitando información en tiempo real, paradas inteligentes, aumentando la atención a usuarios, reduciendo los tiempos de espera o mejorando la accesibilidad. Estas medidas son especialmente aplicables en zonas rurales, fomentando la cohesión territorial, la inclusión y evitando brechas digitales y de movilidad.

17 puestos de empleo cualificados

Además, se crearán 17 puestos de empleo cualificados, a los que se deben sumar empleos indirectos en instalación de equipamientos, desarrollo de software y servicios asociados.

Este Centro de Control, financiado en dos terceras partes con fondos europeos conseguidos gracias al trabajo del Gobierno de España en Bruselas, posiciona a Castilla y León como autonomía pionera en sistemas inteligentes de transporte, con potencial para replicar modelos en otras autonomías.