Ester Muñoz: "León no va a tener el futuro que merece si miramos sólo hacia dentro"
La Casa de León en Madrid inauguró a última hora de este jueves 'Encuentros con los representantes políticos de León en el Congreso'. Un espacio conducido por su presidente, Diego San Martín, que pretende acercar a los socios de la Casa los representantes institucionales. Un espacio abierto al diálogo y a la crítica.
En esta primera sesión visitó La Casa de León, Ester Muñoz, diputada en el Congreso y portavoz del Grupo Parlamentario Popular. “Ester, sin hache”, comenzaba reivindicando la popular, que reconocía vivir en una permanente lucha por su nombre.
El encuentro comenzó con una presentación en primera persona de la portavoz que reconocía que, para ella, es un lujo representar a su provincia. Habló de su infancia, de cómo en 1993, una niña de apenas 7 años, vivía la política en su casa. Y, aunque sus padres no estaban afiliados, guardaban una botella de champán en la nevera para celebrar “el cambio necesario”, la victoria electoral de José María Aznar. Esa botella tuvo que esperar hasta 1996 para ser descorchada. Vivió la política desde pequeña y reconoce que ésta no llegó a ella, sino que ella “aporreó a su puerta”.
“Tenemos tanto potencial que tenemos que creérnoslo”
Una apasionada de la lectura, del estudio… inquieta por naturaleza, señala, y sin pelos en la lengua. Muñoz respondió a todo tipo de preguntas, incisivas e inocuas. Temas de actualidad y reflexiones que no dejaron indiferente al público asistente.
Destacaba la necesidad de un cambio de mentalidad en León: “Nunca he oído a un alcalde de Valladolid hablar mal de su ciudad. Sin embargo, sí he oído a un alcalde de León hablar mal de León. A los de Valladolid los he oído mentir, decir que su ciudad es Disney”, ironizaba la portavoz. Destacó el gran potencial que tiene la provincia, su gastronomía, empresa, paisajes.
“Tenemos tanto potencial que tenemos que creérnoslo”. “León no va a tener el futuro que merece si miramos solo hacia dentro”, continuaba, “lo quiero ver con esperanza. Trabajar cada uno con el objetivo de poner a León donde se merece”, concluía.
Interpelada por San Martín, Ester Muñoz tuvo que salir en defensa de la Junta de Castilla y León asegurando que León es la provincia que más recibe de los presupuestos autonómicos. “En Soria la queja es que León se lleva más que ellos”. Cierto revuelo se levantaba entre los asistentes. La diputada y portavoz matizaba sus palabras asegurando que el problema en León, se entiende que la situación económica y demográfica, lo es también de todo el Oeste de España. Asturias, Ourense, Cáceres y Badajoz, Zamora… El problema no es la Junta de Castilla y León, aseguraba.
Incendios
Los momentos más tensos, pero siempre cordiales, se vivieron al recordar los terribles incendios forestales que la provincia sufrió este pasado mes de agosto. Muñoz defendía la gestión de la Junta y del consejero Suárez Quiñones en la crisis, indicando que tanto gobierno regional como nacional habían puesto todos sus recursos. “Desde el minuto uno el Gobierno movilizó a la UME. Entre León y Ourense llegaron a estar varios días sus 3.000 efectivos. Después las comunidades solicitaron la movilización del ejército”. Insistió, en varias ocasiones, que la gran mayoría de los fuegos fueron provocados. Algunos accidentalmente y otros, con intención, pero que no se debe achacar al cambio climático que, por otro lado, aseguró, existe desde que el hombre es hombre.
En otros temas que surgieron en este interesante diálogo, Ester Muñoz se mostró escéptica con el conocido como Lexit. “No creo que vaya a llegar, pudo haber sido y no fue”, dijo tajante.
Interpelada por si cree que habrá elecciones generales, también fue clara. “Pedro Sánchez necesita a la fiscalía más que nunca, no va a convocar. La otra opción es una moción de censura, pero no vamos a caer en la trampa de que salgan reforzados por la mayoría que forma la coalición de investidura”.
Las listas y los candidatos
Tan solo se mostró esquiva al ser preguntada por el nombre de la cabeza de cartel de su partido en León para las próximas elecciones autonómicas. Si apostaba por el desaparecido Suárez Quiñones, Gavilanes… “El consejero no estaba de parranda -ironizaba con una expresión escuchada en el público-, prácticamente dormía en el Cecopi. Puede que hubiera tenido que salir más en ruedas de prensa, pero no dejó de trabajar”.
Ester Muñoz respondió sin tapujos, sin temas o preguntas prohibidas, aseguraba el presidente de la Casa y, tras el acto, pudo compartir con los presentes momentos más distendidos durante el cóctel ofrecido por la Casa de León en Madrid.