Estudiantes holandeses y alemanes de intercambio aprenden (y disfrutan) en las Pastorinas
El Colegio Divina Pastora de León -Pastorinas como popularmente se le conoce- ha vivido del 7 al 13 de febrero una intensa y enriquecedora semana Erasmus dentro de su programa de intercambio con Alemania y Países Bajos. Durante estos días, el centro ha recibido a los estudiantes europeos en el marco de un proyecto que promueve la cooperación internacional, el aprendizaje intercultural y el desarrollo de valores europeos entre el alumnado, tal y como ha informado este sábado.
En esta edición han participado nueve alumnos de 4º ESO y sus correspondientes compañeros holandeses, a quienes ya visitaron el pasado mes de noviembre, así como ocho alumnos de 3º ESO y sus respectivos alumnos alemanes, cuya visita a Alemania tendrá lugar el próximo mes de marzo. "Este intercambio supone una experiencia formativa y personal de gran valor para todos los participantes", señaló el centro.
Una agenda llena de actividades
La semana comenzó el sábado 7 de febrero con la bienvenida oficial en la estación de tren de León. El domingo fue una jornada de convivencia en familia, facilitando la integración cultural y el intercambio lingüístico desde el primer momento. El lunes, tras el encuentro en el colegio y un desayuno español, los alumnos participaron en una recepción oficial en el Ayuntamiento de León. Posteriormente, realizaron una visita guiada a la Catedral, uno de los principales emblemas patrimoniales de la ciudad.
Sostenibilidad y cultura
El martes 10 de febrero estuvo centrado en la sostenibilidad y la cultura contemporánea. La jornada comenzó con dinámicas de cohesión grupal, seguida de un taller sobre sostenibilidad. A continuación, los estudiantes visitaron el MUSAC, donde realizaron la visita temática de Yoko Ono, y completaron el día con un recorrido por la ciudad. El miércoles el patrimonio histórico volvió a ser protagonista con las visitas a la Casa Botines de Gaudí y a la Real Colegiata de San Isidoro. La mañana concluyó con una actividad sobre sostenibilidad en el Parque de Quevedo, reforzando el compromiso medioambiental del proyecto.
La jornada del jueves incluyó distintos talleres, la participación en un programa de radio, una sesión de evaluación del encuentro y la entrega de certificados. La semana concluyó con una comida de despedida en el colegio y un emotivo acto final antes del regreso de las delegaciones el viernes 13 de febrero.
Esta Semana Erasmus ha permitido a los alumnos "mejorar su competencia lingüística, fortalecer la conciencia europea y desarrollar habilidades sociales y culturales fundamentales". "Pastorinas reafirma así su compromiso con la internacionalización y con una educación abierta, inclusiva y conectada con Europa. Sin duda, una experiencia inolvidable que deja huella en el alumnado, en las familias y en toda la comunidad educativa", apostilló el centro educativo leonés.