Feijóo exige eliminar el peaje del Huerna que "discrimina" tanto a Asturias como a León
El líder del PP plantea bonificar el 100% del coste de la autopista y acusa al Ejecutivo de Sánchez de “convertir España en un país de territorios de primera y de segunda”
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al Gobierno central que ponga fin al peaje de la autopista del Huerna (AP-66), que une Asturias y León, calificando la situación de “injusticia histórica”. En declaraciones a La Nueva España, el dirigente gallego aseguró que su compromiso pasa por “bonificar el 100% del coste hasta lograr su desaparición definitiva”.
“Hay comunidades en las que todo el mundo circula sin pagar un céntimo, y otras que llevan décadas sufriendo discriminaciones. Mi proyecto político es acabar con esas desigualdades”, afirmó Feijóo, quien considera que el peaje entre Asturias y León “no solo es una barrera económica, sino también un símbolo del abandono inversor en el noroeste”.
El líder popular recordó que el PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso instando al Ejecutivo a tomar medidas, y reprochó la actitud de los socios de gobierno: “Si Sumar y Podemos están de acuerdo en eliminar el peaje, que hablen con sus ministros; el PSOE no puede seguir mareando a los asturianos”.
Castilla y León, “bloqueada” por Vox
Feijóo también se refirió a la situación política en Castilla y León, donde gobierna el PP en coalición con Vox. El líder popular lamentó los reiterados bloqueos de los presupuestos autonómicos por parte de su socio de gobierno y subrayó que “no se puede gobernar desde el veto”.
“Si Vox sigue bloqueando las cuentas, como ha hecho en Castilla y León durante dos años consecutivos, demostrará que no quiere facilitar los gobiernos del Partido Popular. Y lo lamento, pero confío en que los votantes de Vox son inteligentes y sabrán interpretarlo”, declaró.
Pese a las tensiones, Feijóo insistió en que su objetivo es mantener la estabilidad institucional en las comunidades gobernadas por el PP y garantizar “el cumplimiento de los programas electorales sin interferencias”.
Financiación autonómica: “Asturias y Castilla y León pagan la factura del independentismo”
En la entrevista, Feijóo advirtió de que la propuesta de reforma de la financiación autonómica que impulsa el Gobierno “pretende premiar a Cataluña a costa del resto”. Según dijo, el Ejecutivo “quiere imponer una quita de deuda injusta que penaliza a las comunidades cumplidoras”.
“A Asturias se le pide que empeore su financiación para contentar a los partidos independentistas que sostienen al Gobierno. No sé cómo alguien puede creer que el PSOE defiende los intereses de Asturias o de Castilla y León”, señaló el líder popular.
El dirigente gallego recordó que los presidentes autonómicos del PP han firmado un documento conjunto rechazando cualquier sistema “de cupo separatista o financiación a la carta”.
Un Gobierno “en descomposición”
Feijóo aprovechó también la conversación con La Nueva España para cargar duramente contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que definió como “el más acosado por la corrupción de la historia democrática” y acusó de “bloquear el país”.
“España está aislada, sin presupuestos, sin leyes y sin dirección. Es un Gobierno agónico y sin dignidad política”, aseveró.
El líder popular reclamó un adelanto electoral y aseguró que “la única solución real y digna para España son unas nuevas elecciones”.