Addoor Sticky

La Fundación Secretariado Gitano de León gradúa a cerca de medio centenar de alumnos

La Fundación Secretariado Gitano de León organiza un Encuentro Educativo en Abierto, al que asiste el alcalde de León, José Antonio Diez. Foto: Campillo.
La Fundación Secretariado Gitano de León organiza un Encuentro Educativo en Abierto, al que asiste el alcalde de León, José Antonio Diez. Foto: Campillo.
La Fundación Secretariado Gitano de León organiza un Encuentro Educativo en Abierto, al que asiste el alcalde de León, José Antonio Diez. Foto: Campillo.
La Fundación Secretariado Gitano de León organiza un Encuentro Educativo en Abierto, al que asiste el alcalde de León, José Antonio Diez. Foto: Campillo.
La Fundación Secretariado Gitano de León organiza un Encuentro Educativo en Abierto, al que asiste el alcalde de León, José Antonio Diez. Foto: Campillo.
La Fundación Secretariado Gitano de León organiza un Encuentro Educativo en Abierto, al que asiste el alcalde de León, José Antonio Diez. Foto: Campillo.
La Fundación Secretariado Gitano de León organiza un Encuentro Educativo en Abierto, al que asiste el alcalde de León, José Antonio Diez. Foto: Campillo.
La entidad ofrece a los estudiantes un "acompañamiento completo" desde Infantil hasta la Universidad con programas que también se enfocan en las familias y el entorno

La Fundación Secretariado Gitano de León celebró este viernes la graduación de un total de 46 estudiantes de todas las etapas educativas, desde Infantil hasta la Universidad, a los que ha acompañado durante toda su vida estudiantil y a los que hoy se quiso reconocer “su esfuerzo y su mérito”.

“Nos llena de orgullo haber podido hacer junto a todos ellos su recorrido desde su desde su primera etapa hasta lograr donde quieran alcanzar, porque límites no lo tienen”, afirmó Alberto Vargas, en nombre de la Fundación Secretariado Gitano de León que, según explicó, acompaña a los estudiantes desde Infantil, en el centro Hogar de la Esperanza, hasta los diferentes centros en los que ellos vayan cursando sus estudios, mediante programas de acompañamiento y apoyo educativo.

Acompañamiento integral para evitar el abandono escolar

El objetivo de este acompañamiento “no es que todos los estudiantes lleguen a ser universitarios”, sino que “desarrollen sus carreras en lo que quieran y en lo que les gusten, pero siempre en un entorno controlado” y que “no se produzca el abandono escolar”, para lo que los programas de la Fundación “van mucho más allá de enfocarse simplemente en el propio alumno”, sino que también se enfoca “en las familias y en el entorno” mediante “un acompañamiento completo”.

Unos estudiantes que, según aseguró Vargas, hoy sienten “miedo y pena” por acabar “una etapa emocionante” y a los que quiso dejar claro que “aquí no acaba todo”, sino que “ahora empiezan los nuevos retos y los nuevos desafíos”, en los que la Fundación Secretariado Gitano “estarán siempre apoyándolos y detrás de ellos”.

Trabajo conjunto por la inclusión

Al acto de graduación de los 46 alumnos acompañados por al Fundación Secretariado Gitano asistió el director provincial de Educación, Alberto Natal, quien se mostró convencido de que la jornada es “el fruto de las sinergias establecidas en el plano educativo entre las distintas fundaciones, las asociaciones y la Junta de Castilla y León”.

En este sentido, Natal puso de relieve que “una de las máximas” tanto de la Consejería de Educación como de la Dirección Provincial de Educación de León es “la plena inclusión”, para lo que “toda ayuda siempre es poca”, de forma que “cuántas más fundaciones y asociaciones trabajen en la misma línea, habrá muchas más garantías de éxito”.

Reconocimiento al trabajo de la Fundación

También acudió al acto el acalde de León, José Antonio Diez, quien puso de relieve el trabajo “continuado y excelente” desarrollado por Secretariado Gitano “no solamente en lo referente a la inclusión, la integración o incluso la difusión al exterior de la cultura gitana”, sino también en “una preocupación constante por la formación”, ya que “es muy difícil poder hablar de integración si no hay educación”.

Diez, que felicitó a todos los alumnos graduados hoy en sus diferentes niveles educativos, aprovechó la ocasión para trasladar a la Fundación la colaboración del Ayuntamiento de León y para invitarla a “seguir por el camino de ayudar y contribuir a la integración e inclusión plena del pueblo gitano”.

Finalmente, la vicepresidenta tercera de la Diputación de León, Ana Arias, hizo un llamamiento a “celebrar la educación” y “entender que es el único arma de libertad que tienen los pueblos para formarse, para comprender la historia, para no ser manipulados y para poder decidir por dónde quiere cada persona tirar en el futuro”.