El Gobierno reconoce el apoyo altruista de nueve radioaficionados leoneses en el apagón
El subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón, ha hecho entrega este jueves de los diplomas que reconocen los años de permanencia en el servicio y la colaboración altruista de nueve radioaficionados de León integrantes en la Red Nacional de Radio de Emergencia (Remer).
Esta acreditación reconoce su antigüedad como colaboradores en activo de la citada Red. Entre los reconocimientos entregados, se destacó a dos integrantes que han cumplido 35 años como voluntarios; a otros cuatro que alcanzaron los 30 años; a uno con 25 años de servicio; a otro con 20 años, y al último con 15 años de voluntariado.
Los integrantes de la Remer son colaboradores voluntarios permanentes del Sistema Nacional de Protección Civil. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior, es la encargada de mantener la Remer, gestionar a los colaboradores y emitir los reconocimientos acreditativos. Cuando la Dirección General activa a los colaboradores de la Remer, estos radioaficionados ponen a su disposición sus propios medios de radiocomunicaciones para el cumplimiento de las misiones que les son encomendadas, como por ejemplo el pasado 28 de abril con motivo del apagón eléctrico masivo.
Un rol "fundamental" durante el apagón del 28 de abril
El subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón, ha agradecido a los integrantes activos de la Remer su colaboración con el Gobierno durante ese día aportando un sistema de comunicaciones alternativo y complementario a las redes de comunicación utilizadas por la Dirección General de Protección Civil. “El papel de la Remer es fundamental cuando los sistemas de comunicación convencionales ven mermada su capacidad en situaciones de emergencia como ocurrió el pasado 28 de abril. Ese día, pusieron a disposición de la Dirección General de Protección Civil un sistema de apoyo que permitió la recogida de información relevante y la transmisión de mensajes a aquellos destinatarios que no disponían de otros medios de comunicación operativos”, manifestó el representante del Gobierno central.
Alaiz Moretón ha trasladado a todos ellos el reconocimiento por “su compromiso desinteresado, la vocación de servicio público y la colaboración de los integrantes de la REMER de León, que han demostrado ser especialistas entrenados y experimentados en comunicaciones de emergencia”.
70 radioaficionados en León forman parte de Remer
Por su parte, el coordinador provincial de la Remer en León, José Carlos Vega, reconocido por sus 30 años como colaborador, ha dado las gracias en nombre de todos sus compañeros por este reconocimiento y ha destacado la participación de todos aquellos que fueron activados el día 28 y 29 de abril hasta que se reestablecieron todas las comunicaciones en la provincia.
En la actualidad 70 miembros integran la Remer en León. En los últimos meses, después del episodio del apagón eléctrico, esta red ha recibido 7 nuevas solicitudes de alta.
Una red estatal
Los radioaficionados españoles colaboran con Protección Civil de España desde la década de los 60, prestando innumerables colaboraciones hasta nuestros días.
En 1982 se constituye la Red Radio de Emergencia de Protección Civil (Remer), con la participación de varios cientos de radioaficionados, como una red estatal alternativa y complementaria a otras redes de comunicaciones utilizadas por la Dirección General de la Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior.
A día de hoy, la Remer está compuesta por más de 3.000 radioaficionados en toda España, 70 de ellos en León. Todos ellos conforman una red de radioaficionados con licencia, que cubren todo el territorio nacional, encuadrados y estructurados permanentemente bajo un plan de actuación denominado Plan Mercurio.
La organización de la Remer ha permitido a los colaboradores de la Red y a los responsables de la Protección Civil coordinar esfuerzos, ante situaciones de emergencia, con resultados eficaces en las acciones que han tenido que afrontar a lo largo de estos años.