El Heraldo de León celebra su puesta de largo comprometido "con el periodismo y las personas" en una clara apuesta local
Una nueva cabecera, cargada de retos. Heraldo de León (heraldodeleon.es) se ha presentado este jueves ante los leoneses en el primer acto oficial en León capital desde su lanzamiento el pasado mes de enero.
Cumplido el primer paso de una andadura "siempre complicada como es la de cualquier medio de comunicación pero apasionante" el nuevo periódico digital leonés ha reunido a 200 invitados en el Palacio de Gaudí de la capital.
Una presentación que ha contado con el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, como invitado además de una amplia representación del Ayuntamiento de León, Diputación Provincial y Junta de Castilla y León, diferentes ayuntamientos de la provincia, representantes de entidades empresariales, educativas, sociales, culturales así como de la sociedad civil.
La propuesta
En la presentación, conducida por la periodista leonesa Thais Lozano, el editor del diario ha puesto en valor la apuesta y la motivación que le ha llevado a respaldar un nuevo medio local.
"¿Por qué León? ¿Y por qué no? León lo merece. Y no hablo del León de los elementos, sino de lo que realmente da vida a la provincia: las personas. Ellas son la principal riqueza de esta región. Pero León está herido. Cada año la población decrece, envejece. León se desangra ¿Será culpa de la prensa? León necesita oportunidades, lo que inevitablemente conlleva confianza. Apostar por la tierra, y sabemos lo que es una apuesta, es un deber moral que los leoneses merecen", ha asegurado el empresario Ignacio Gutiérrez.
Gutiérrez también ha destacado el carácter independiente y plural con el que ha nacido la publicación: "Creo que se puede hacer prensa honesta. Este es un medio independiente, sin intereses, que nace con el objetivo de ser honesto con la información y fiel a la labor periodística, sin perder de vista al ciudadano, al lector".
El no al 'clickbait' y el sí a los lectores
En la misma línea el director del nuevo periódico, Javier Calvo, con una amplia trayectoria profesional ligada a medios locales, ha incidido en ese compromiso con el periodismo, alejado de los 'clickbait' y enfocado hacia las personas, hacia la información: "El periodismo está en la gente, en los ciudadanos, en la sociedad. Es contar lo que está pasando y no lo que otros quieren que se cuente".
"Este periódico es un milagro y un compromiso. Un milagro porque es muy difícil que haya una coincidencia que permita el nacimiento de un medio de comunicación y un compromiso con León, con la sociedad leonesa, con la provincia, con todas y cada una de las personas", recordó.
Carlos Pollán
Por su parte el delegado de la Junta de Castilla y León en León, Eduardo Diego, ha recordado su vocación periodística y ha pedido que este nuevo Heraldo incida en “la búsqueda de historias” escondidas en la provincia, que se acerque a los lectores y que busque la parte social que se encuentra en la actualidad diaria.
Por su parte el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, ha destacado la necesidad de un marco plural informativo que respete la verdad y la información. Al mismo tiempo ha incidido en la necesidad de empresas y empresarios “que ofrezcan las mejores condiciones laborales a sus trabajadores” y ha reconocido el esfuerzo empresarial que se realiza en este tipo de proyectos.
La música y la tertulia han marcado el tramo final de una presentación que sirve de inicio en la andadura oficial en un medio que "parte con humildad, desde cero, y dispuesto a ganarse los lectores de uno en uno hasta posicionarse como una referencia en el sector", según se ha apuntado durante la presentación.