El Hogar del Transeúnte se queda sin espacio para hombres a las puertas del temporal
León afronta el temporal de nieve y frío que llegará este viernes con una preocupante situación en el Hogar del Transeúnte, el servicio municipal que ofrece un techo a personas vulnerables y sin hogar. De las 21 plazas totales, 14 para hombres y 7 para mujeres, tan solo están libres este jueves tres para mujeres, según han confirmado a Heraldo de León fuentes del Ayuntamiento capitalino. Ya durante este semana el servicio, ubicado en el entorno de la Catedral, tuvo que colgar el cartel de lleno para los varones en varias ocasiones.
Está previsto que este viernes sea la jornada más delicada con la activación de un aviso meteorológico de nivel naranja por riesgo importante de nevadas y fenómenos adversos asociados al frío, según los datos de Aemet, que podría llegar hasta la ciudad de León con nieve y temperaturas bajo cero.
Desde el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de León se explica que ante situaciones puntuales como las vividas estos días de más demanda que oferta, "siempre que se tienen conocimiento de casos de transeúntes en la calle, se intenta buscar alternativas, primero en Calor y Café", un albergue cercano gestionado por la Sociedad de San Vicente de Paul que también dispone de servicio de acogida diurna.
Un acogimiento temporal
"El Hogar del Transeúnte conlleva el compromiso de cumplimiento de sus normas por parte de los usuarios y se trata de un espacio de corta estancia", recuerdan las mismas fuentes para subrayar que se trata de un servicio de "acogimiento temporal de urgencias de hasta cinco días" aunque reconocen que "a veces no se sigue de forma estricta ante situaciones de especial vulnerabilidad, en las que se buscan alternativas en especial a quienes no tienen ningún tipo de ingresos".
En este tipo de situaciones, desde los servicios municipales se trata de buscar centros de mayores estancias, así como otro tipo de apoyo como ayuda para tramitar el ingreso mínimo vital.