El Incibe ayuda a una empresa suplantada para acosar a una candidata en una falsa entrevista de trabajo
El supuesto gerente, que nada tenía que ver con la empresa, le hizo una entrevista telemática a la mujer en la que mostró actitudes sexuales
La línea 017 del servicio ‘Tu ayuda en ciberseguridad’ del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) con sede en León asesoró a una empresa que contactó con el teléfono gratuito para comentar que una mujer había recibido una supuesta oferta de empleo suya por Whatsapp y que realizó una entrevista telemática con quien se hizo pasar por gerente de la compañía.
El sujeto había mostrado una actitud de índole sexual, animando a la candidata a que hiciera lo mismo y prometiéndole el puesto de trabajo a cambio de ese tipo de prácticas. La mujer, debido a su desesperación por conseguir el empleo, accedió, pero no volvió a tener noticias del contrato. La empresa mostró su preocupación, dado que no tenían ninguna oferta vigente y por la gravedad de los hechos y preguntó en el 017 por los pasos a seguir.
Desde el Incibe les recomendaron dar aviso en su página web o redes sociales, recopilar evidencias de lo sucedido, en la medida de lo posible, acudir presencialmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y presentar una denuncia por suplantación de identidad, además de informar del delito cometido. También les propusieron practicar ‘egosurfing’ para verificar que los datos de la empresa no figuren en ninguna página web sin su consentimiento y, en caso de poder contactar con la víctima, indicarle que puede acudir a la Línea de Ayuda en Ciberseguridad.