Addoor Sticky

Una iniciativa de UPL en las Cortes permite renovar las calderas del IES Eras de Renueva

Alicia Gallego, en una imagen de archivo.
La propuesta de los leonesistas fue aprobada en la Comisión de Educación con el respaldo de todos los grupos excepto el PP, que se abstuvo

La Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este viernes una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Unión del Pueblo Leonés (UPL) para exigir la sustitución urgente de las calderas del Instituto de Enseñanza Secundaria Eras de Renueva, en la ciudad de León.

La propuesta ha recibido el respaldo de todos los grupos parlamentarios, con la única abstención del Partido Popular, y supone un nuevo paso para solventar un problema que lleva años afectando a la comunidad educativa del centro.

Aulas bajo cero en invierno

Durante su intervención, la procuradora de UPL, Alicia Gallego, denunció la situación “nefasta” del sistema de calefacción del instituto, que el pasado invierno obligó a “cerca de mil alumnos a soportar temperaturas inferiores a 13 grados” dentro de las aulas.

Gallego explicó que las calderas actuales, obsoletas y en mal estado, sufren averías constantes y solo funcionan de forma intermitente, lo que genera graves dificultades tanto para estudiantes como para docentes. “La falta de tener unas calderas adecuadas está produciendo una situación perjudicial para los alumnos”, subrayó.

Una promesa incumplida desde 2022

La procuradora leonesista recordó que en 2022 la Junta ya había contemplado en los presupuestos una partida de 90.000 euros para sustituir las calderas con dos nuevos equipos de gasoil. Sin embargo, “la promesa nunca se cumplió”, denunció Gallego, lamentando que la consejería de Educación “primero aseguraba que la renovación era prioritaria, y luego negaba la necesidad de intervenir”.

El mal estado de las calderas ha sido una reivindicación reiterada por profesores, padres y madres de alumnos, así como por técnicos que han evaluado la situación del edificio. Según UPL, en los meses fríos “los estudiantes asisten a clase con anoraks y guantes”, lo que evidencia un problema estructural que no puede seguir postergándose.

Compromiso para actuar en 2025

Tras la aprobación de la propuesta, las Cortes instan ahora a la Junta de Castilla y León a que, “a la mayor brevedad posible y, en todo caso, en el segundo semestre de 2025”, dote al centro educativo de dos nuevas calderas que garanticen una temperatura adecuada en las instalaciones del IES Eras de Renueva.

Con esta iniciativa, UPL espera que “por fin se dé una respuesta concreta a un problema que afecta directamente al bienestar y al rendimiento académico de cientos de alumnos leoneses”, en palabras de Alicia Gallego.