IU denuncia la adjudicación a Somacyl de las obras del entorno de la Catedral
Izquierda Unida de León (IU) ha denunciado la adjudicación de las obras de reforma del entorno de la Catedral, la calle Ancha y el edificio Botines a la empresa pública Somacyl, al considerar que el procedimiento “no respeta la normativa de contratación pública”.
Según ha explicado la organización, la actuación, valorada en cerca de 2,7 millones de euros, debería “licitarse conforme a los principios de transparencia, publicidad, competencia e igualdad y no discriminación que establece la directiva europea en materia de contratación pública”, y no a través de una adjudicación directa a Somacyl.
Críticas a la privatización y al método del Ayuntamiento
Desde IU señalan que “es evidente que la reforma es necesaria en el entorno de la Catedral y la calle Ancha”, pero cuestionan la intervención en la zona de Botines, que “presenta un buen estado y permite diferenciar visualmente los distintos espacios urbanos”.
La formación subraya además que “las labores de conservación venían realizándose con personal municipal, con buenos resultados en las zonas intervenidas”, lo que —afirman— demuestra que no era necesaria una externalización de esta magnitud.
“Es un claro ejemplo de las consecuencias de la privatización que tanto utiliza este Ayuntamiento”, denuncia IU en su comunicado.
Más de seis millones adjudicados sin concurso
IU León recuerda que esta adjudicación no es un caso aislado, sino que “se suma a otros contratos recientes también otorgados a Somacyl”, como la pasarela sobre el río Bernesga (2 millones de euros) y la nueva tolva del sistema de gestión de residuos (1,6 millones).
En total, más de seis millones de euros en proyectos municipales sin licitación pública, según la formación.
“Todos estos proyectos se han adjudicado sin seguir un proceso de contratación y sin respetar los principios básicos que deben regir en una administración pública”, lamenta IU.
Referencia a declaraciones pasadas del alcalde
La organización también ha recordado que José Antonio Diez, actual alcalde de León, criticó en su etapa en la oposición el uso de Somacyl por parte de la Junta de Castilla y León.
“Diez calificó entonces a Somacyl como la ‘caja B’ de la Junta, la misma herramienta que ahora utiliza para adjudicar obras”, reprocha IU.
Desde la formación de izquierdas exigen al Ayuntamiento “recuperar los procedimientos de contratación pública y reforzar la gestión municipal directa” para garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades entre empresas.