Addoor Sticky

Izquierda Unida rechaza los presupuestos 2026 de la Diputación de León

Un instante de la rueda de prensa celebrada este martes por Izquierda Unida.
Izquierda Unida rechaza los presupuestos 2026 de la Diputación de León

Izquierda Unida ha expresado esta mañana su rechazo a los presupuestos de la Diputación de León para 2026, durante una rueda de prensa en la que se analizaron las principales partidas y políticas de la institución.

Rubén Estévez, coordinador local de IU León, puso el foco en la gestión de los servicios sociales: “Así como ejemplo podemos señalar el contrato de ayuda a domicilio, cercano a los 24 millones de euros. Debemos recordar que cada vez que se lleva a cabo un proceso de privatización de un servicio, la empresa adjudicataria obtiene un beneficio económico aparte, que repercute en los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores y en la calidad del servicio prestado”.

Los leonesistas critican que la externalización se realiza en servicios que corresponden a competencias de la Junta de Castilla y León, aunque la Diputación recibe transferencias económicas. Según Estévez, “esta financiación dista mucho de ser suficiente para cubrir el servicio con garantías, además de la merma que supone para los recursos de la Diputación”.

Carreteras provinciales: una red en riesgo

El estado de la red de carreteras provinciales, que supera los 3.300 km, es otra de las preocupaciones de IU. “En estos más de dos años de gobierno PSOE-UPL apenas se ha avanzado en esta materia”, afirmó Estévez. “Falta una apuesta clara por la mejora de las carreteras como elemento esencial para la vertebración del territorio y como forma de frenar el vaciamiento de nuestro León rural”.

Miguel Flecha, alcalde de Garrafe de Torío por IU, criticó la lentitud en la ejecución de proyectos aprobados: “Existen proyectos que llevan más de cinco años sin ejecutarse, a pesar de que el Ayuntamiento ha realizado todas las gestiones de expropiación. Esto afecta directamente a la seguridad vial de la ciudadanía”.

Para IU, la solución pasa por priorizar las carreteras más deterioradas y establecer una mesa de diálogo con la Junta de Castilla y León para transferir aquellas vías de interés autonómico que puedan recibir un mantenimiento más eficaz desde la administración regional.

Residuos: competencias abandonadas

Otro de los puntos críticos señalados por Izquierda Unida es la gestión de residuos en los municipios de menos de 5.000 habitantes. Según Estévez, “la Diputación carece de un Plan de Gestión de Residuos y no ha realizado un estudio previo para determinar el coste real del servicio, como establece la Ley. Además, siguen sin convocarse las plazas previstas en la plantilla destinadas a cubrir este servicio”.

Flecha añadió que, ante esta situación, “somos los municipios los que debemos asumir los costes de los contenedores, y no se da alternativa actualmente para las nuevas fracciones de residuos que se deben recoger, ya que se carece de un plan para ello”.

Falta de ejecución y transparencia

Izquierda Unida critica también la gestión opaca del gobierno provincial. Estévez subrayó que “la Diputación sigue gobernando como si fuera un gobierno autonómico, pero sin tener competencias ni recursos financieros para ello”, mientras que Flecha añadió que los retrasos en expropiaciones y la ejecución de proyectos reflejan “una dejación de responsabilidades que afecta a la ciudadanía”.

IU insiste en la necesidad de un cambio de políticas: “La Diputación debe garantizar que sus competencias quedan atendidas para favorecer a los municipios de la provincia y simplificar toda la tramitación en materia de subvenciones tanto a los ayuntamientos como a las juntas vecinales”.

La formación leonesista concluye que los presupuestos de 2026 no reflejan una apuesta clara por los servicios públicos, la mejora de infraestructuras ni la gestión eficiente de los recursos. IU reclama un giro en la política provincial que priorice los servicios esenciales, la transparencia y el apoyo a los municipios, especialmente aquellos del León rural, para frenar el despoblamiento y garantizar la seguridad y bienestar de la ciudadanía.