Addoor Sticky

La Junta mantiene la alerta por polvo africano en León hasta el miércoles

Calima y polvo africano sobre varios vehículos durante un episodio anterior.
Medio Ambiente recomienda precaución a personas con problemas respiratorios ante la mala calidad del aire

La provincia de León continuará, al menos hasta el miércoles 25 de junio, bajo los efectos de una intrusión de polvo sahariano que está elevando la concentración de partículas contaminantes en el aire. La Junta de Castilla y León ha prorrogado la alerta, iniciada el pasado lunes 16, y ha instado a la población a tomar medidas de precaución, especialmente a los grupos de riesgo.

Según la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, se trata de “un proceso natural sin intervención humana posible”, pero sí se pueden adoptar hábitos que minimicen los efectos sobre la salud.

Posible superación del umbral de 50 µg/m³ en PM10

Los modelos de predicción de calidad del aire indican que los niveles de partículas PM10 (aquellas con un diámetro inferior a 10 micras) podrían alcanzar valores superiores a 50 microgramos por metro cúbico en media móvil de 24 horas. Este nivel implica una calidad del aire muy desfavorable.

Aunque la normativa europea no obliga a informar a la población en estos casos, la Junta ha optado por avisar y recomendar prudencia, destacando que los efectos del polvo pueden agravarse en personas con enfermedades respiratorias, cardíacas o alergias.

Recomendaciones para la población leonesa

Las recomendaciones varían según los niveles de concentración y el estado de salud de los ciudadanos: Para la población en general, si la calidad del aire no supera niveles muy altos, se pueden realizar actividades al aire libre con normalidad, pero “prestando atención a síntomas como tos, fatiga o irritación de garganta”, para personas sensibles y con enfermedades respiratorias o cardiovasculares, se aconseja reducir los esfuerzos físicos intensos al aire libre y seguir estrictamente el plan de medicación.

Además, se recomienda evitar la quema de restos vegetales o actividades que generen partículas contaminantes.

Información actualizada y variable

La intrusión de polvo del norte de África presenta variaciones según la hora del día y la localización, por lo que la Junta aconseja consultar la calidad del aire en tiempo real a través de las webs oficiales como el portal de calidad del aire de Castilla y León o el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

“La prevención es clave para proteger la salud de los más vulnerables”, insisten desde Medio Ambiente, que seguirá monitorizando la evolución del episodio durante los próximos días.