Addoor Sticky

La justicia anula el presupuesto municipal del Ayuntamiento de León correspondiente a 2021

Vicente Canuria conversa con José Antonio Diez durante un pleno municipal del Ayuntamiento de León.
Una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo nº2 de León da la razón al PP y declara nulo de pleno derecho el presupuesto municipal aprobado sin el preceptivo informe ministerial


El presupuesto municipal del Ayuntamiento de León para 2021 ha sido anulado por sentencia judicial. El Juzgado Contencioso-Administrativo nº2 de León estima el recurso presentado por el Grupo Municipal del Partido Popular en 2021 y declara que las cuentas fueron aprobadas sin contar con el informe previo y vinculante del Ministerio de Hacienda, lo que constituye una infracción del procedimiento legal.

Según la sentencia nº56/2025, emitida el 24 de abril, “la aprobación definitiva se realizó sin un requisito esencial del procedimiento: el informe del Ministerio debía obtenerse antes de su aprobación, y su omisión no puede ser subsanada con una ratificación posterior”. El fallo concluye que el presupuesto aprobado el 29 de diciembre de 2020 es “nulo de pleno derecho”, y que la ratificación posterior en abril de 2021 carece de validez.

El PP recuerda que lo había advertido

El entonces Grupo Popular, liderado por Antonio Silván, ya había advertido públicamente en 2021 de las irregularidades que afectaban al presupuesto. Presentó un recurso contencioso-administrativo el 23 de febrero de ese año tras el silencio administrativo del equipo de gobierno ante su reclamación inicial. La causa fue ampliada más adelante para impugnar también la ratificación realizada en abril de 2021.

Desde el PP se denuncia que el alcalde, José Antonio Diez, “ignoró durante semanas” el informe de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, que fue emitido el 25 de marzo de 2021 y condicionaba favorablemente la aprobación del presupuesto solo si se subsanaban antes de diciembre de 2020 los errores señalados. No fue así, lo que ha llevado a los tribunales a declarar su nulidad.

Revés judicial

El actual portavoz popular, David Fernández, ha valorado la sentencia como “una nueva muestra de las chapuzas legales del alcalde, de cómo se pasa la ley a la torera y de la inseguridad jurídica con la que actúa”. Añade que “aunque sea tarde y no tenga efectos prácticos, esta sentencia confirma una gestión que roza lo negligente”.

El fallo también impone al Ayuntamiento de León el pago de las costas procesales, como consecuencia de la estimación íntegra del recurso interpuesto por el PP.

Desde el grupo popular se insiste en que el procedimiento adecuado para aprobar el presupuesto pasaba por obtener primero el informe de Hacienda, introducir las correcciones requeridas, exponer públicamente el documento corregido, y solo entonces aprobarlo definitivamente. “Todo lo que no fuera cumplir con este orden tendría consecuencias judiciales, y así ha sido”, remarcan.

Críticas acumuladas a la gestión del alcalde

Esta sentencia se suma a otras críticas recientes hacia la actuación del alcalde Diez. David Fernández recordó también que “el Procurador del Común ha reprendido al alcalde por el cierre de calles en el centro de la ciudad sin ajustarse a la legalidad”, lo que, a su juicio, demuestra “una manera de gobernar alejada de los principios de buen gobierno”.