León despide 2025 sin avances en la Ronda Norte, una obra clave de cien millones comprometida y "sin noticias"
León finaliza 2025 sin noticias sobre el cierre de la Ronda Norte, una infraestructura considerada esencial para la movilidad urbana y metropolitana que permanece bloqueada en los despachos. La denominada Ronda Noroeste de León debía completar el cinturón de circunvalación de la ciudad y reducir de forma notable la presión del tráfico, especialmente el pesado, sobre el casco urbano.
El 18 de marzo de 2023, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma) anunció la apertura del periodo de información pública del estudio informativo y del impacto ambiental del proyecto. La actuación se presentó entonces como una de las grandes apuestas de vertebración territorial del noroeste español, con una inversión prevista de 94,3 millones de euros.
Un proyecto ambicioso sobre el papel
La nueva carretera estaba diseñada con una longitud de 11,7 kilómetros y debía enlazar la N-630 con la A-66 y la AP-66. El trazado contemplaba una vía de doble calzada, con dos carriles de 3,5 metros por sentido y una velocidad de diseño de 120 kilómetros por hora.
El proyecto incluía cuatro enlaces principales y estaba pensado para beneficiar directamente a los municipios de San Andrés del Rabanedo, Valverde de la Virgen y Sariegos, además de mejorar la conectividad del área metropolitana leonesa y evitar el paso del tráfico pesado por el interior de la ciudad.
La advertencia del alcalde
Pese a las expectativas generadas, el proyecto no ha experimentado avances desde aquel anuncio. El propio alcalde de León, José Antonio Diez, reconocía esta misma semana que la situación sigue estancada: “No ha habido ninguna noticia sobre una actuación que es clave para León al ser de las pocas ciudades que no tiene un cierre completo de su ronda”, advirtió.
Casi tres años sin calendario
Tres años después del inicio de la tramitación ambiental, no existe licitación, ni adjudicación, ni plazos concretos para la ejecución de la obra. La Ronda Noroeste continúa oficialmente “en estudio” y desde 2023 no se han ofrecido nuevas actualizaciones públicas por parte del Ministerio.
Esta parálisis recuerda a otros proyectos estratégicos de la provincia, como el nudo logístico de Torneros, otra infraestructura considerada vital para el desarrollo económico leonés que permanece igualmente bloqueada.
En datos | Ronda Noroeste de León (cierre de la Ronda Norte)
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Promotor: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma)
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Anuncio oficial: 18 de marzo de 2023
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Situación administrativa: En estudio informativo y evaluación de impacto ambiental
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Inversión prevista: 94,3 millones de euros
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Longitud total: 11,7 kilómetros
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Tipología: Autovía de doble calzada (dos carriles por sentido)
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Anchura de carril: 3,5 metros (120 km/h)
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Conexiones previstas: N-630; A-66; AP-66
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Número de enlaces: Cuatro principales
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Municipios beneficiados:
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León
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San Andrés del Rabanedo
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Valverde de la Virgen
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Sariegos
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Estado a cierre de 2025:
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Sin licitación
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Sin adjudicación
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Sin calendario de ejecución
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Movilidad, seguridad y medio ambiente
El diseño inicial de la Ronda Noroeste incorporaba medidas de protección ambiental, como la preservación de la fauna y la vegetación, la minimización del ruido y una cuidada integración paisajística. Además, el trazado se planteaba compatible con futuros desarrollos urbanísticos del entorno.
La conclusión del cinturón norte es vista como un elemento esencial para mejorar la seguridad vial, reducir el tráfico de paso en zonas residenciales y modernizar la red viaria de León. Sin embargo, la ausencia de avances amenaza con convertir la obra en otro proyecto olvidado.
Entre lo local y lo estatal
Mientras actuaciones urbanas de menor escala, como el paso inferior de La Granja, avanzan con financiación estatal, el gran proyecto viario llamado a transformar la movilidad del entorno leonés sigue sin concreción.
La paradoja alimenta la sensación de que el Gobierno logra ejecutar intervenciones puntuales, pero no encuentra la fórmula o carece de interés en desbloquear una infraestructura clave que permitiría cerrar la ronda norte de León y mejorar de forma decisiva las conexiones con el alfoz.