León, envuelto por una nube de polvo africano y humo
Martes 12 de agosto, 15:00 horas. El cielo de León ha perdido su azul habitual. Una bruma espesa, mezcla de polvo sahariano y humo procedente de los incendios que arrasan el oeste y sur de la provincia, cubre la ciudad desde primeras horas de la mañana.
La Junta ya había alertado de niveles muy desfavorables de partículas PM10, que podrían superar los 50 microgramos por metro cúbico como media diaria, según los modelos de predicción.
Polvo africano y humo, una combinación peligrosa
Se trata de un fenómeno “natural” en el caso del polvo, pero agravado este año por la coincidencia con el humo de los grandes incendios en la provincia. Esta mezcla eleva los riesgos para personas con problemas respiratorios, enfermedades cardíacas o alergias graves.
Para la población general, la recomendación es evitar esfuerzos prolongados al aire libre, prestar atención a síntomas como tos persistente, irritación de garganta o fatiga inusual, y mantener cerradas las ventanas de viviendas y centros de trabajo.
León, pintado de ocre
Si la situación matinal fue la de una agobiante sensación de calor y polvo, envuelto en un ligero olor a humo mediada la tarde el efecto resultó multiplicador.
Intenso humo, intensa lluvia de ceniza y polvo ocre y calor. Una mezcla que ha provocado una sensación inusual que ha vaciado por completo las calles de la ciudad a la espera de una mejoría que no llegará hasta pasadas unas horas.
Recomendaciones para colegios, campamentos y actividades deportivas
La Junta insta a suspender o trasladar a espacios cerrados todas las actividades de campamentos de verano, entrenamientos y clases deportivas. En centros educativos que mantienen actividad estival, se aconseja reforzar los sistemas de filtrado de aire.
Las imágenes de satélite de la AEMET muestran la llegada de una masa densa de polvo sahariano que cubrirá toda la provincia hasta el jueves, con especial intensidad entre esta tarde y mañana por la mañana.
Mientras tanto, en las calles, los transeúntes avanzan con gafas de sol y algunos con mascarillas. Es un León amarillo, extraño, que sorprende en un verano de intenso calor.