León guarda un minuto de silencio por el último asesinato machista en España
La Subdelegación del Gobierno en León acogió este martes un minuto de silencio en repulsa de la violencia machista y en memoria de María Belén, una mujer de 52 años asesinada en Pontevedra en un nuevo caso de violencia de género.
Al acto asistieron representantes institucionales, políticos, sindicales y sociales, así como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que mostraron de forma conjunta su condena ante este crimen.
Condena firme y pésame a la familia
En la declaración institucional difundida por el Ministerio de Igualdad, junto a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, se traslada “la más rotunda condena” por este asesinato y “el más sentido pésame” a los familiares y amistades de la víctima. Con este caso, son ya seis las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2026.
Una violencia estructural
El comunicado recuerda que desde 2003 un total de 1.349 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en España. Además, desde 2013 se contabilizan 65 niños y niñas asesinados en el contexto de la violencia ejercida contra sus madres y 509 menores que han quedado huérfanos.
Las instituciones subrayan que “la violencia machista es una violencia estructural”, basada en la discriminación, la desigualdad y el desequilibrio de poder entre mujeres y hombres, y que supone una vulneración de derechos fundamentales como la vida, la libertad, la igualdad y la dignidad.
Llamamiento a la unidad frente al negacionismo
Frente a los discursos que niegan la existencia de la violencia machista, el Ministerio de Igualdad reafirma su compromiso de seguir avanzando hacia “una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia”, haciendo un llamamiento a todas las instituciones y al conjunto de la sociedad para mantener esta lucha “desde la unidad y la firmeza”.
Recursos de ayuda disponibles
Durante el acto se recordó la existencia de recursos permanentes de atención a las víctimas. El teléfono 016 funciona las 24 horas del día, todos los días del año, al igual que el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es, el WhatsApp 600 000 016 y el chat online disponible en la web violenciagenero.igualdad.gob.es. Estos servicios ofrecen información, asesoramiento jurídico y atención en 53 idiomas, con sistemas adaptados a personas con discapacidad.
En situaciones de emergencia, se recuerda que se puede llamar al 112, al 091 de la Policía Nacional o al 062 de la Guardia Civil, así como utilizar la aplicación Alertcops. Desde las instituciones se insiste en que estos medios pueden ser activados tanto por las víctimas como por cualquier persona que conozca o sospeche un caso de violencia de género, subrayando que “es un deber de toda la sociedad”.