León se mantiene como la única ciudad española con dos 'Green Flag Award'
La ciudad de León es la única de toda España que cuenta con dos banderas verdes, un reconocimiento europeo que galardona la calidad y el cuidado de los parques y zonas ajardinadas. Los parques de La Granja y Quevedo han renovado sus Green Flag Award, una prestigiosa acreditación internacional sin fines de lucro que reconoce y premia lo parques y espacios verdes mejor cuidados de todo el mundo.
Nueve países europeos (Países Bajos, Irlanda, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Portugal, Suecia y España) y 163 parques y espacios verdes han sido galardonados en la edición de los premios de 2025. El galardón Bandera Verde es un programa internacional de acreditación sin ánimo de lucro que reconoce y premia los parques y espacios verdes bien gestionados. En la actualidad, el galardón Bandera Verde ondea con orgullo sobre más de 2.500 parques y espacios verdes en 22 países de todo el mundo. Todos los parques premiados han alcanzado los altos estándares requeridos para recibir el codiciado galardón Bandera Verde, según ha revelado este miércoles la organización benéfica medioambiental Keep Britain Tidy, que es también la encargada de otorgar las banderas azules a las playas.
El distintivo de calidad Green Flag Awards reconoce la seguridad, limpieza, cuidado, flora y biodiversidad, factores determinantes que han hecho de los parques de La Granja y Quevedo hayan vuelto a ser premiados. El reconocimiento premia también el trabajo realizado desde el Ayuntamiento de León para mantener y conservar en las mejores condiciones posibles todos los parques y zonas ajardinadas de la ciudad.
Quevedo y La Granja
En el caso del parque de Quevedo, este luce la bandera verde desde el año 2019 mientras que el parque de La Granja obtuvo esta distinción por primera vez en 2022, desde esas fechas, ambos la han renovado anualmente. Los informes redactados por los jueces de los Green Flag Award destacan del parque de Quevedo su céntrica ubicación, próxima al río Bernesga, que lo convierte en un corredor verde natural. Además, posee la mayor colección de fauna de todo el municipio, principalmente aves, que transitan por este espacio en condiciones de libertad. En su interior, además de una importante colección botánica distribuida en los diferentes parterres, hay un estanque artificial con diversa fauna aviar asociada y una amplia zona de juegos infantiles. Se trata de uno de los pulmones de la ciudad y uno de los espacios verdes más visitados.
En el caso del parque de La Granja esta distinción resalta su gran superficie, superior a los 70.000 metros cuadrados, y su importante colección botánica distribuida en los diferentes parterres y paseos. Cuenta también con varias áreas de descanso, un área de juegos infantiles, un área de equipamientos biosaludables y calistenia, así como instalaciones deportivas.
Para que un parque obtenga este reconocimiento debe superar una auditoría realizada por jueces internacionales, que sin previo aviso se personan en el parque y evalúan tanto los planes de gestión que rigen su mantenimiento, como la ejecución de dichos planes.