Addoor Sticky

El Ayuntamiento reactiva el interés por la compra del local que escondería un anfiteatro romano de 5.000 espectadores

Imagen de una parte del anfiteatro romano de León que ya es visitable.
El Consistorio se sentará este mes con la actual propiedad para explorar la operación toda vez que se confirma que el inmueble no tiene "cargas económicas" y que su valor se mantiene en el entorno de los 75.000 euros

El Ayuntamiento reactiva su interés por adquirir el local del anfiteatro romano en la calle Cascalerías. Aunque hace un año el equipo de Gobierno mostró sus reticencias a la operación alegando cargas económicas del inmueble, fuentes cercanas a la propiedad confirman con una nota siempre que la única carga es "un paso de servidumbre" y que se reunirán próximamente con el Consistorio para tratar de cerrar un acuerdo.

A lo largo de este mes de febrero el Ayuntamiento de León volverá a activar el interés municipal por adquirir el inmueble situado en el número 3 de la calle Cascalerías, un espacio en pleno centro de la ciudad en el que se conservan vestigios de lo que los arqueólogos han identificado como el antiguo anfiteatro romano de León. Vestigios 'olvidados' pero que se corresponden con antiteatro de Hispania vinculado a un campamento romano y que podría haber tenido capacidad para 5.000 espectadores .

Hace un año, preguntado en Pleno municipal por este asunto, el concejal de Régimen Interior, Vicente Canuria, ya expresó la "voluntad" del Consistorio por hacerse con el espacio para su puesta en valor ante el valor patrimonial de los restos que contiene. Entonces, una inmobiliaria sacó a la venta el inmueble, de 390 metros cuadrados. 

"Embargos y litigios"

El edil advirtió que la adquisición no era sencilla, ya que el local está afectado "por embargos y litigios judiciales", lo que complica cualquier operación de compra. Además, recordó que los restos arqueológicos están protegidos por la normativa patrimonial, lo que impide cualquier modificación estructural del espacio.

Ahora, este mes de febrero, Ayuntamiento y propiedad volverán a sentarse para analizar la documentación y explorar opciones para la venta. Fuentes cercanas a la propiedad aseguran que por su lado "pondrán todas las facilidades" al Ayuntamiento y confirman que contrariamente a lo expresado por Canuria hace un año, el inmueble "no cuenta con ninguna carga económica", lo que podría ayudar a acercar posturas.

75.000 euros

Si este tema quedara solucionado, el acuerdo sería una cuestión de precio. La trayectoria de este espacio es singular: hace más de una década fue anunciado como trastero; en 2019 salió a subasta judicial por 122.515 euros, aunque quedó desierta, y posteriormente fue adjudicado a una entidad bancaria.

Años después pasó a manos de una empresa privada, que lo volvió a poner en el mercado por 75.000 euros, prácticamente la mitad de la tasación inicial. Y ese seguiría siendo el precio que los propietarios están dispuestos a mantener.

Un local con historia

El sótano, de 390 metros cuadrados y al que se accede por una rampa de garaje, guarda cerca de diez metros lineales de los restos arqueológicos del anfiteatro romano, considerado único en el noroeste de la Península. Los primeros restos aparecieron por sorpresa ya en 1994, durante unas obras en el inmueble.

En la misma calle hay un par de criptas que sí están abiertas, relativamente, al público, pero los restos de Cascalerías 3 nunca han sido mostrados. Los arqueólogos indican que se trata de un trozo de una monumental instalación levantada en torno al siglo I donde se sucedían eventos como luchas de gladiadores, aunque no solo, que muy probablemente contaba con gradas de madera con un aforo de hasta 5.000 personas, algo más que sorprendente teniendo en cuenta es prácticamente la misma capacidad que hoy tienen instalaciones como el Palacio de los Deportes Urbano González.