Addoor Sticky

León roza el lleno turístico en el puente de mayo y compensa los bajos datos de la Semana Santa

Una turista descansa en un banco durante un puente vacacional. Foto: M. Chacón
El 88% de ocupación hotelera en la provincia impulsa al sector, gracias sobre todo a la afluencia de visitantes entre el viernes y el sábado | Madrid y otros puntos de España vivieron realidades distintas durante el puente
 

El puente del 1 de Mayo ha cerrado con un excelente dato turístico en León, donde los hoteles alcanzaron una ocupación del 88%, especialmente en la capital. El sector hotelero celebra este repunte que ha permitido “recuperar lo perdido en Semana Santa”, una campaña que no logró cumplir las expectativas en términos de pernoctaciones.

“Las reservas se han disparado por encima de las previsiones”, destacan desde los establecimientos, que vieron cómo el mayor flujo de turistas se concentró entre el viernes y el sábado. Muchos visitantes aprovecharon el buen clima y la oferta cultural y gastronómica de la ciudad para realizar escapadas de dos o tres días.

Un puente desigual en el resto de España

Aunque el calendario favorecía un puente largo, no todos los territorios vivieron la misma realidad. Solo la Comunidad de Madrid pudo disfrutar oficialmente del viernes 2 de mayo como festivo, gracias a la celebración de su fiesta autonómica, lo que permitió a muchos madrileños encadenar cuatro días sin necesidad de coger vacaciones. Este hecho se dejó notar en ciudades como León, que recibió buena parte de estos turistas.

En otras zonas, como Aragón, la posibilidad de hacer puente fue mucho más limitada. Las festividades previas (San Vicente, San Valero, San Jorge) cayeron en días poco propicios, como los miércoles, reduciendo las oportunidades de escapada. Solo algunas localidades de Zaragoza, Huesca y Teruel, con festivos locales, lograron extender el descanso.

Festividades locales que alargaron el descanso

Más allá de Madrid, otros puntos de España también lograron hacer puente gracias a celebraciones propias. En Ávila, el 2 de mayo coincidió con la festividad de San Segundo; y en Tenerife, se celebró la Festividad de la Cruz. Estas circunstancias locales también contribuyeron al movimiento turístico en ciertos destinos nacionales, aunque de forma más moderada.

Un respiro para el sector tras la Semana Santa

Este buen comportamiento del turismo en León durante el puente ha supuesto un alivio para el sector, que arrastraba las consecuencias de una Semana Santa menos lucrativa de lo previsto. La combinación de días festivos, buenas temperaturas y visitantes procedentes de comunidades con festivos añadidos ha sido clave en este repunte.