León se vuelca con la lucha contra el cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer apostó de nuevo este 4 de febrero por la iniciativa 'Brazaletes de esperanza' para seguir visibilizando el cáncer. A lo largo de la jornada de este miércoles lo ha hecho ampliando significativamente su alcance, gracias a la estrecha colaboración y el apoyo de diferentes organismos, entidades y autoridades en representación de la sociedad leonesa.
Con esta acción, que forma parte de la campaña 'El símbolo que humaniza', se ha buscado implicar a toda la sociedad, dar visibilidad a la enfermedad en el Dia Mundial e inundar las redes de un color verde esperanza que refleje el movimiento y la necesidad de humanizar la atención en cáncer con un modelo basado en las prioridades que pacientes oncológicos y los familiares han identificado como aspectos esenciales para recibir un trato más humano e integral durante su tratamiento. "Cuidar forma parte del curar con un impacto directo en la salud", señaló la AECC de León.
Además, este simple gesto "pretende transformar la percepción del cáncer, pasando del duelo a la posibilidad de un futuro mejor para los pacientes", añadieron.
Apoyo masivo de la sociedad leonesa
A lo largo de la jornada, destacados representantes de la sociedad leonesa así como cientos de ciudadanos comprometidos han mostrado su apoyo a lucha contra el cáncer y ha lucido su brazalete verde, muchos de ellos, incluso, han subido contenido a sus redes sociales para multiplicar el impacto de la campaña. Entre los apoyos registrados, destacan institucionalmente los del Ayuntamiento de León, con toda su corporación municipal y el alcalde José Antonio Diez; la Diputación de León, con todos los partidos y el presidente de la institución, Gerardo Álvarez; así como la subdelegación de Gobierno en León con Héctor Alaiz a la cabeza.
Además, el gerente, la directora médica, y los principales jefes de área del CAULE, muchos de los cuales forman parte también del Comité Técnico de la Asociación en León y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia, han sido especialmente activos. Entre estos últimos, la comandancia de la Guardia Civil de León encabezada por el Teniente Coronel, Cesar Sánchez Sutil; la comisaría provincial de la Policía Nacional con varios agentes y el Comisario Jefe, Migué Ángel del Diego; el Intendente Jede de la Policía Local de León, Miguel Ángel Llorente Pellitero con algunos de sus agentes en representación del cuerpo; el V Batallón del BIEM de la UME, con su Teniente Coronel, Pablo Samaniego; o el Jefe del Mando de Artillería de Campaña (MACA) en representación del Cuartel de la Base Conde Gazola del Ejército de Tierra.
Igualmente, los Bomberos de la ciudad de León; la Fele con Enrique Suárez, secretario general de la Federación de empresarios leoneses; la junta de Gobierno y trabajadores del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León; o la Universidad de León también se unieron a la causa.
Un brazalete para Guzmán el Bueno
Los leoneses han amanecido este miércoles viendo la mítica estatua de Guzmán el Bueno, símbolo icónico de la ciudad, luciendo una bufanda verde de la Asociación como símbolo del compromiso de toda la sociedad leonesa con los pacientes de cáncer y quienes están con ellos: familiares, amigos y cuidadores. Un gesto que busca recordar que "nadie enfrenta un cáncer solo", un gesto de compromiso y apoyo que ha sido posible gracias al apoyo de los Bomberos de León. En la noche, los principales edificios de la ciudad se teñirán de color verde.