Addoor Sticky

El mal tiempo 'congela' el cambiador de Vilecha y el tren hacia Gijón

El hielo en el intercambiador ha afectado directamente al tráfico de trenes en León.

Un fallo técnico deja atrapado más de una hora al Alvia Madrid-Gijón en la antesala de la llegada a León

El Alvia 04261 que partió de Madrid Chamartín a las 07:08 con destino a Gijón sufrió este lunes un retraso significativo debido a una avería en el cambiador de Vilecha, provocada por las bajas temperaturas.

Sin embargo Adif no ha confirmado este extremo limitándose a asegurar que el tren sufrió una "avería técnica".

Hielo

En un primer momento, según relatan los viajeros, los operarios intentaron despejar el hielo de la vía con una manguera de agua a presión, pero tras comprobar que no estaba funcionando decidieron buscar una opción alternativa. Finalmente, desde Renfe se optó por un cambio de trenes. 

Es decir, los viajeros de Madrid con destino Asturias fueron reubicados en el convoy que había salido de Gijón hacia la capital española y que tampoco podía pasar del cambiador de Vilecha.

Incidencia

Por contra, quienes iban en el Alvia que había salido de Gijón hicieron lo propio. Se cambiaron de tren y se subieron al que había salido de Madrid. Por tanto, los trenes en lugar de hacer el recorrido previsto, al no poder pasar del cambiador, dieron la vuelta para poder llevar a los viajeros a sus respectivos destinos.

Parada forzosa en Vilecha

Tras salir puntualmente de Valladolid, el tren tenía prevista su llegada a León a las 09:25, pero quedó detenido durante más de una hora a la altura de Vilecha. 

Finalmente, la unidad alcanzó la estación de León sobre las 10:45, afectando la continuidad del viaje hacia Gijón, cuya llegada estaba fijado para las 11:02.