Addoor Sticky

Manos Unidas activa en León la 67ª Campaña contra el Hambre

Manos Unidas ha puesto en marcha en León su 67ª Campaña contra el Hambre, que este año se desarrolla bajo el lema “Declara la guerra al hambre”.
El lema “Declara la guerra al hambre” centra los actos del Ayuno Voluntario y la colecta del domingo

Manos Unidas ha puesto en marcha en León su 67ª Campaña contra el Hambre, que este año se desarrolla bajo el lema “Declara la guerra al hambre”. La delegación diocesana de la ONG de la Iglesia especializada en proyectos de desarrollo en los países del Sur ha organizado un programa de actividades que se inició con un acto público de presentación en el Palacio del Conde Luna.

El encuentro estuvo conducido por la presidenta de Manos Unidas en León, Begoña Domínguez, y contó con el testimonio del misionero javeriano Robertus Kardi, natural de Indonesia, colaborador en diversos proyectos apoyados por la organización, así como con la participación de tres jóvenes voluntarias implicadas en iniciativas que se desarrollan actualmente en Zambia y Colombia.

Ayuno Voluntario

Dentro de la Jornada del Ayuno Voluntario, este viernes 6 de febrero, a las 19.30 horas, la Iglesia de San Francisco de los Hermanos Franciscanos Capuchinos acogerá una eucaristía especial, que estará presidida por el delegado diocesano de Misión Samaritana, el sacerdote Francisco José Pérez.

Al término de la celebración tendrá lugar, en el Claustro Abierto de los Capuchinos, el gesto solidario de la “Cena del hambre”, con el que se quiere simbolizar que “tu ayuno de hoy, en solidaridad con todas las personas que cada día lo hacen por necesidad” se transforma en un donativo destinado a los proyectos de Manos Unidas.

Jornada Nacional

El programa culminará el domingo 8 de febrero con la Jornada Nacional de Manos Unidas, en la que todas las parroquias de la Diócesis de León celebrarán una colecta especial a beneficio de esta 67ª Campaña contra el Hambre. Además de las aportaciones presenciales, Manos Unidas recuerda que las donaciones también pueden realizarse a través de su página web o mediante transferencia bancaria a las cuentas de la delegación leonesa.

Desarrollo y paz

Desde Manos Unidas León se subraya que “en un mundo marcado por la violencia y los conflictos armados, hablar de paz sigue siendo una urgencia”, pero recuerdan que la paz “no empieza cuando callan las armas, sino cuando se garantiza una vida digna y se erradican el hambre, la pobreza y la desigualdad”.

El lema de la campaña de 2026 recupera el espíritu del histórico mensaje de 1955 “Declaramos la guerra al hambre” y pretende ser “una llamada urgente a combatir las causas profundas de la violencia y a apostar por un desarrollo justo como camino imprescindible hacia una paz real y duradera”. En esta línea, la organización advierte de que “el hambre es un arma silenciosa, más letal que las armas de guerra”.

Mensaje pastoral

En su carta pastoral con motivo de esta Jornada Nacional, el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, rememora también aquel llamamiento histórico impulsado por la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas, destacando que “solo un desarrollo justo puede abrir caminos de paz”, una idea que conecta con la premisa de Benedicto XVI, “combatir la pobreza es construir la paz”, y con la visión de Pablo VI en Populorum Progressio: “el desarrollo es el nuevo nombre de la paz”.