Más Vuelos: los datos evidencian que "sin dopaje" León es más aeropuerto que Valladolid
El Aeropuerto de León se consolida como el más transitado de Castilla y León. Según los últimos datos publicados por Aena, correspondientes al mes de junio de 2025, la terminal leonesa registró 5.713 pasajeros, muy por delante de Valladolid (3.340) y Salamanca (3.267). Burgos, con apenas 10 viajeros, cierra la lista autonómica y se sitúa como el aeropuerto con menor actividad de todo el país.
Estos datos suponen un crecimiento sostenido para León, que acumula ya tres meses consecutivos como la infraestructura aeroportuaria con mayor volumen de viajeros en la comunidad. En comparación con el mismo periodo de 2024, el incremento supera el 8%, mientras que Valladolid acusa un desplome superior al 77% tras la retirada de la aerolínea Ryanair.
Contactos con Binter para nuevas rutas
El buen momento del aeropuerto leonés ha despertado el interés por ampliar su red de conexiones. Tal como ha confirmado el presidente del Consorcio del Aeropuerto de León, Octavio González, a Más Vuelos ya se han mantenido contactos con Binter Canarias, la aerolínea de referencia en el archipiélago.
“Binter Canarias está en expansión en España y sería muy interesante que pudiera aterrizar en León. Le hemos comentado esa posibilidad a la Diputación y creemos que se está explorando la posibilidad”, indican desde la plataforma ciudadana Más Vuelos, que impulsa el desarrollo de la infraestructura.
El objetivo sería establecer una conexión directa entre León y el archipiélago canario, una ruta que contaría con demanda turística y permitiría dar un salto cualitativo a la oferta aérea de la provincia. Desde el Consorcio se trabaja ya en la elaboración de un pliego público al que Binter podría optar, aunque el proceso está sujeto a tramitación administrativa: “No podemos adjudicar nada directamente, todo tiene que ir a licitación”, se ha recordado a Más Vuelos.
“Sin dóping, León es más aeropuerto que Valladolid”
El buen comportamiento de León contrasta con el retroceso de otras terminales de la comunidad. Desde Más Vuelos han sido contundentes al respecto: “Es evidente que los resultados de León evidencian que es el aeropuerto más estratégico de la Comunidad, y evidencia que sin dopaje está por encima de Valladolid”, afirman.
En su análisis, la plataforma denuncia que el aeropuerto vallisoletano ha sido históricamente beneficiado con subvenciones directas a aerolíneas internacionales, algo que distorsiona la competitividad. Por el contrario, destacan que los datos actuales de León se sostienen sobre una gestión estable y campañas de promoción territorial que comienzan a dar frutos visibles.
El vuelo a Oporto, mejor que París
Una de las principales apuestas del Aeropuerto de León esta temporada ha sido la conexión con Oporto, operativa desde primavera. Aunque inicialmente recibió críticas, los datos han sorprendido positivamente: casi un cincuenta por ciento de ocupación media, recuerda Más Vuelos.
El auge del turismo portugués y la ausencia de conexión ferroviaria con el país luso explican el buen comportamiento de la ruta, que podría mantenerse si la demanda continúa al alza.
Aumenta la inversión y la promoción
El Consorcio del Aeropuerto de León ha incrementado este año su inversión en un millón de euros. Además, se han impulsado campañas promocionales en los lugares de origen de los vuelos —como Palma de Mallorca, Barcelona u Oporto— que ya estarían repercutiendo positivamente en el tráfico de pasajeros.
La llegada de nuevos operadores como Binter y la apertura a mercados internacionales podrían marcar el próximo salto cualitativo del Aeropuerto de León. La base está asentada en datos sólidos, una infraestructura bien situada y una creciente demanda, tanto local como externa.
Mientras tanto, León continúa al frente del tráfico aéreo en Castilla y León, con una terminal que gana protagonismo a cada despegue.