Addoor Sticky

Medio siglo de los pioneros juristas de León

Los 'compañeros del 28 de diciembre' ante el 'locus apellationis' de la Catedral para celebrar los 50 años de su promoción.
Los 'compañeros del 28 de diciembre', la quinta que inició sus estudios de Derecho en la Academia San Raimundo de Peñafort y se graduó en la recién creada Facultad de Derecho de León (dependiente entonces de Oviedo), se reencuentran ante el 'locus apellationis' de la Catedral para celebrar los 50 años de su promoción.  

En el curso 1971-72, un total de 163 alumnos y 21 profesores iniciaron los primeros estudios universitarios de Derecho en León, en una época en la que la institución académica dependía de la Facultad de Oviedo. No será hasta el curso 1980-81 cuando los estudios comiencen a depender ya de la Universidad de León tal y como los conocemos hoy en día. En aquellos pioneros años setenta, la carrera constaba de cinco cursos, que fueron los que tardó la primera promoción de juristas leoneses en graduarse.

Sin embargo, antes de que aquel hito se produjera, el estudio de las leyes no era ajeno a la capital leonesa: los orígenes de los estudios de Derecho en León se remontan al año 1953 con la Academia de Formación Profesional del SEU 'San Raimundo de Peñafort', adscrita a la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo.

Alumnos en transición

Este mes de diciembre se acaba de cumplir una curiosa efeméride que mezcla la historia de ambos estudios, los de San Raimundo de Peñafort y los universitarios, al contarse medio siglo de una de las promociones de juristas pioneros, que se iniciaron bajo los atributos de "solidaridad, compañerismo y buen humor" de la regla de San Raimundo pero alcanzaron la graduación ya como universitarios, al transitar de un modelo a otro en mitad de sus estudios.

Los concurridos pasillos de la Academia San Raimundo de Rocafort de León en los años setenta en una imagen de archivo.

Son los conocidos como los 'compañeros del 28 de diciembre' que bajo el antiguo lema de Virgilio 'Deus nobis haec otia fecit' (Dios nos ha dado esta tranquilidad) han aprovechado las fiestas navideñas para reunirse 50 años después en León y rememorar aquellos primeros pasos de la universidad en la ciudad, así como para ponerse al día de sus vidas y recordar sus múltiples peripecias por las calles del León antiguo.

Reencuentro ante el 'locus apellationis'

El lugar elegido para su reencuentro no ha sido casual, a los pies del 'locus apellationis' de la Catedral, el lugar donde se impartía el derecho medieval en León. Allí se congregó esta semana un nutrido grupo de los entonces estudiantes, hoy convertidos en magistrados, abogados y técnicos de la administración, para celebrar más tarde una comida fraternal y brindar por medio siglo de experiencias y aprendizajes compartidos.  

Entre sus charlas y remembranzas, aquellas clases de espíritu "proletario" de la Academia de San Raimundo, que se celebraban por la tarde-noche para que los alumnos pudieran compatibilizar con trabajos durante el día. Como curiosidad, el gasto de cada estudiante en el último curso de la academia fue de 17.000 de las antiguas pesetas y los costes de la institución alcanzaron los dos millones.

A lo largo de esos 50 años, la Facultad de Derecho de León ha venido asumiendo la formación de juristas a través de la impartición del título de Licenciado en Derecho que, desde el curso 2010-11, pasó a ser sustituido gradualmente por el nuevo Grado en Derecho adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, y consolidándose como uno de los pilares de la Universidad de León.

Ilustración conmemorativa del reencuentro de los 'compañeros del 28 de diciembre' realizada por García Valverde.