Addoor Sticky

Minuto de silencio en León por los últimos asesinatos por violencia de género

Minuto de silencio, este lunes, ante la Subdelegación del Gobierno en León.
Autoridades y representantes institucionales recuerdan a Maria Victoria y Concha y llaman a la unidad contra la violencia machista

Este lunes, autoridades, representantes institucionales y sociales se han reunido frente a la Subdelegación del Gobierno de León en un minuto de silencio para condenar los recientes asesinatos por violencia de género de Maria Victoria, de 60 años, y Concha, de 25 años, ocurridos en Málaga el 22 y 26 de noviembre, respectivamente.

El Ministerio de Igualdad, junto a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de España, emitió una declaración institucional en la que expresa su “más rotunda condena” y transmite su “más sentido pésame a sus familiares y amistades”.

Cifras alarmantes

Con estos casos, son ya 40 las mujeres asesinadas en 2025 a manos de sus parejas o exparejas, y 20 los menores de edad que han quedado huérfanos. Desde 2003, el total asciende a 1.335 mujeres víctimas de violencia de género en España. Entre 2013 y la actualidad, 65 niños y niñas han sido asesinados y 489 han quedado huérfanos por estos hechos.

El Ministerio recuerda que la violencia machista es “una violencia estructural, sustentada en la discriminación sexista, la desigualdad y el desequilibrio en las relaciones de poder entre mujeres y hombres”, y vulnera derechos fundamentales como la vida, la libertad, la integridad y la dignidad de las víctimas.

Recursos de apoyo a las víctimas

Desde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género se insiste en que los canales de asistencia están activos 24 horas, todos los días del año: Teléfono 016 y WhatsApp 600 000 016; Consultas online: 016-online@igualdad.gob.es y chat en la web violenciagenero.igualdad.gob.es, además de asesoramiento jurídico disponible de 8:00 a 22:00 horas, en 53 idiomas y adaptado a personas con discapacidad.

En casos de emergencia, se recuerda que se puede llamar al 112, 091 (Policía Nacional) o 062 (Guardia Civil), o utilizar la aplicación Alertcops para enviar una alerta con geolocalización. El Ministerio subraya que estos recursos pueden ser activados tanto por las víctimas como por cualquier persona que sospeche de un caso de violencia de género: “Es un deber de toda la sociedad”.

Compromiso institucional y social

A pesar de los planteamientos negacionistas, el Ministerio asegura que se perseverará en la lucha contra la violencia machista para avanzar hacia “una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia machista”, haciendo un llamamiento a todas las instituciones, administraciones y a la ciudadanía para mantener esta lucha con unidad y firmeza.