El obispo presidirá la celebración del miércoles de ceniza en la Catedral a las 18 horas
La Diócesis leonesa acoge la llamada del Papa León a “escuchar y ayunar” en una Cuaresma “que se hace paz, buena noticia y justicia”
El obispo de León, el padre Luis Ángel de las Heras, presidirá este miércoles día 18 de febrero, Miércoles de Ceniza, la misa estacional en el altar mayor de la Catedral a las 18 horas con la que se dará inicio en toda la Diócesis a la Cuaresma. Será una celebración eucarística en una jornada de ayuno y abstinencia para “renovar y profundizar nuestro encuentro con Cristo, manantial de paz, buena noticia y justicia como recoge la carta sinodal del curso”, según apunta el obispo Luis Ángel en su carta para este tiempo litúrgico en la que señala que “respondemos a la llamada de la Iglesia a poner de nuevo el misterio de Dios en el centro de nuestra vida”.
Si el año pasado al inicio del Tiempo de Cuaresma tenía la motivación especial de oración por la salud del Papa Francisco en el marco del Año Jubilar 2025 ‘Peregrinos de Esperanza’, este año la Cuaresma que mañana comienza estará orientada por el primer mensaje cuaresmal del Papa León XIV en el que bajo el título ‘Escuchar y ayunar. La Cuaresma como tiempo de conversión’ el pontífice invita a “poner de nuevo el misterio de Dios en el centro de nuestra vida, para que nuestra fe recobre su impulso y el corazón no se disperse entre la inquietudes y distracciones cotidianas”.
Primer mensaje cuaresmal del Papa León
‘Escuchar’ es el verbo que centra la primera parte de este mensaje del Papa León para la Cuaresma de 2026, con un subrayado especial “sobre la importancia de dar espacio a la Palabra a través de la escucha, ya que la disposición a escuchar es el primer signo con el que se manifiesta el deseo de entrar en relación con el otro”. Una reflexión que conduce a la conversión y que enlaza con el lema de este curso en la Iglesia de León, ‘¡Qué hermosos son los pies del mensajero que trae la Buena Noticia!’, marcado por el proceso de implementación del ‘Sínodo de la sinodalidad’ y la dinámica que se está llevando adelante en los grupos sinodales como ya se hiciera en la Semana de Pastoral, la ‘Conversación en el Espíritu’. Según el obispo Luis Ángel, ese método específico y de manera especial en este Tiempo de Cuaresma “puede ser una experiencia fundamental para llegar a identificar tanto los signos de vida que hay en la Diócesis como para detectar las llamadas por donde del Espíritu nos conduce”.
Además, junto a la actitud de la escucha, este mensaje del Papa León para la Cuaresma remarca otro verbo, ‘Ayunar’, puesto que “el ayuno constituye una práctica concreta que dispone a la acogida de la Palabra de Dios […] que sirve para discernir y ordenar los ‘apetitos’ para mantener despierta el hambre y la sed de justicia, sustrayéndola de la resignación, y educarla para que se convierta en oración y responsabilidad hacia el prójimo”.
'Encuentros cuaresmales'
Estas dos actitudes, escucha y ayuno, se ensamblan esta Cuaresma de 2026 con la apelación a la dimensión comunitaria de la escucha de la Palabra y de la práctica del ayuno que hace el Papa León cuando asegura que “nuestras parroquias, familias, grupos eclesiales y comunidades religiosas están llamados a realizar en Cuaresma un camino compartido”. Y ahí se sitúa un año más la propuesta de los ‘Encuentros Cuaresmales’ que la Diócesis ha organizado en la que será la tercera edición de esta iniciativa, en la Parroquia de Ntra. Madre del Buen Consejo – PP. Agustinos para la próxima semana, del lunes día 23 al jueves día 26, desde el lema ‘¡Qué hermosos los pies del mensajero que viene…!’.