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Ordoño II, la 'avenida de las ópticas'

En apenas 450 metros, la principal calle comercial de la capital leonesa cuenta con nueve ópticas, una cada 50 metros; un reflejo local de un sector que creció un 3,7% en España en 2024
En apenas 450 metros, la principal calle comercial de la capital leonesa cuenta con nueve ópticas, una cada 50 metros; un reflejo local de un sector que creció un 3,7% en España en 2024
En apenas 450 metros, la principal calle comercial de la capital leonesa cuenta con nueve ópticas, una cada 50 metros; un reflejo local de un sector que creció un 3,7% en España en 2024
En apenas 450 metros, la principal calle comercial de la capital leonesa cuenta con nueve ópticas, una cada 50 metros; un reflejo local de un sector que creció un 3,7% en España en 2024
En apenas 450 metros, la principal calle comercial de la capital leonesa cuenta con nueve ópticas, una cada 50 metros; un reflejo local de un sector que creció un 3,7% en España en 2024
En apenas 450 metros, la principal calle comercial de la capital leonesa cuenta con nueve ópticas, una cada 50 metros; un reflejo local de un sector que creció un 3,7% en España en 2024
En apenas 450 metros, la principal calle comercial de la capital leonesa cuenta con nueve ópticas, una cada 50 metros; un reflejo local de un sector que creció un 3,7% en España en 2024
En apenas 450 metros, la principal calle comercial de la capital leonesa cuenta con nueve ópticas, una cada 50 metros; un reflejo local de un sector que creció un 3,7% en España en 2024
En apenas 450 metros, la principal calle comercial de la capital leonesa cuenta con nueve ópticas, una cada 50 metros; un reflejo local de un sector que creció un 3,7% en España en 2024
En apenas 450 metros, la principal calle comercial de la capital leonesa cuenta con nueve ópticas, una cada 50 metros; un reflejo local de un sector que creció un 3,7% en España en 2024
En apenas 450 metros, la principal calle comercial de la capital leonesa cuenta con nueve ópticas, una cada 50 metros; un reflejo local de un sector que creció un 3,7% en España en 2024
En apenas 450 metros, la principal calle comercial de la capital leonesa cuenta con nueve ópticas, una cada 50 metros; un reflejo local de un sector que creció un 3,7% en España en 2024

El negocio de la visión goza de una salud envidiable, y el mejor escaparate de esta tendencia está en pleno corazón de León. La calle Ordoño II, tradicional arteria comercial de la ciudad, se ha convertido en lo que muchos vecinos ya denominan "la avenida de las ópticas".

En los últimos seis meses se han abierto dos nuevos establecimientos ópticos, y otro más lo hará en los próximos meses, en el local que antes ocupaba el comercio tradicional Artesa. Estas tres aperturas se sumarán a las seis ya existentes, de manera que Ordoño II contará con nueve ópticas en apenas 450 metros, lo que equivale a una cada 50 metros.

La concentración resulta aún más llamativa si se amplía el foco a las calles adyacentes, donde operan al menos tres ópticas adicionales, consolidando la zona como uno de los ejes con mayor densidad de negocios del sector por metro lineal en Castilla y León.

Un sector que crece sin pausa

El auge de las ópticas en León no es una excepción. Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, el valor de las ventas de los establecimientos minoristas de productos ópticos en España alcanzó en 2024 los 2.930 millones de euros, un 3,7% más que en 2023.

El informe atribuye este crecimiento a la “creciente necesidad de utilización de gafas y lentillas” y al buen comportamiento del gasto de las familias, que ha mantenido la demanda al alza.

Los ingresos de las cadenas de ópticas, entendidas como redes de establecimientos que operan bajo una misma enseña, ascendieron a 1.560 millones de euros en 2024, lo que representa más del 50% del mercado total y un aumento del 4,7% respecto al ejercicio anterior.

Obras de adecuación del local para la última óptica que llegará a Ordoño II.

Dominio de los grupos de compra

El estudio también revela que las ópticas asociadas a grupos de compra —pequeños negocios que operan bajo una marca común— registraron ventas de 1.675 millones de euros, tras un incremento del 4,0% en un solo año, lo que equivale al 57% del mercado.

En total, en España operaban en 2024 algo más de 9.800 puntos de venta minorista, de los cuales el 91% estaban vinculados a grupos o cadenas y solo el 9% eran independientes.

Los cinco principales grupos de compra o cadenas concentraron casi la mitad del valor total del mercado, y los diez primeros sumaron cerca del 72%.

Gafas, lentillas y sol: el tridente ganador

Por tipo de producto, las lentes oftálmicas concentraron el 45% del valor del mercado, seguidas de las monturas, con el 20%, y los productos de contactología, que supusieron el 16%.

El segmento más dinámico fue, sin embargo, el de las gafas de sol, que representaron alrededor del 14% del total de ventas y siguen siendo el producto más atractivo para el consumidor.

León, un reflejo del fenómeno nacional

La rápida expansión de ópticas en Ordoño II puede entenderse de este modo como una manifestación local del crecimiento sostenido del sector en España. 

Con nueve establecimientos en apenas medio kilómetro y más de una docena en su entorno, la principal avenida leonesa ilustra cómo la visión empresarial y la visión óptica van de la mano en un mercado que no deja de mirar al alza.