Otra incidencia en la vía: el AVE de León a Madrid 'tirado' en Palencia por avería
Los pasajeros del tren AVE que partía de la estación León a las 06:45 horas con destino Madrid han visto interrumpido su viaje este martes al quedar detenido el convoy en Palencia por una incidencia en la infraestructura ferroviaria.
Según la información facilitada a los viajeros, el origen del problema se encuentra en un corte de tensión registrado en Valladolid, situación que ha obligado a suspender temporalmente la circulación del tren.
Retraso previsto de hasta 90 minutos
El personal a bordo ha comunicado a los pasajeros que la incidencia podría prolongarse entre una hora y una hora y media, aunque la duración definitiva dependerá de la reparación de la avería y del restablecimiento de las condiciones normales de circulación, según han relatado a Heraldo de León.
Pasadas las 10 de la mañana, con el convoy todavía parado, la compañía ferroviaria ha repartido agua entre los afectados y ha comunicado que se organizarán autobuses para completar la ruta priorizando a aquellos usuarios que tengan conexiones en riesgo por el retraso.
La situación ha afectado especialmente a viajeros que tenían previstos compromisos profesionales, conexiones ferroviarias o citas a primera hora de la mañana en Madrid.
Nueva incidencia en la red ferroviaria
Este nuevo contratiempo se suma a los retrasos y paradas no previstas registrados en las últimas jornadas en distintos servicios ferroviarios, una circunstancia que continúa generando preocupación y malestar entre los usuarios habituales de la alta velocidad.
La avería
La avería se localizó en un cable sustentador, que es el que equilibra la tensión de la catenaria y que este ha sido golpeado o arrollado. Por este motivo, personal de Adif lleva horas trabajando con maquinaria en la zona para reparar la avería lo antes posible. Además, ha intentando compatibilizar la circulación con la reparación, para lo que se están encaminando algunos trenes por la línea convencional para conectar con la de alta velocidad a la altura de Valdestillas.
Así las cosas, se está recuperando de forma progresiva la circulación en ambos sentidos en el tramo de alta velocidad Valladolid-Segovia, aunque los trenes todavía circularán con retrasos hasta que se recupere la normalidad. En este momento, personal de Adif está trabajando para recuperar lo antes posible la circulación hacia el norte.
Por este motivo, Renfe ha activado ya los cambios y anulaciones gratuitos para viajeros que ya tengan billete y necesiten modificar su viaje.