Addoor Sticky

Y el Papa León XIV firmó sobre la Catedral de León

Momento en el que el Papa León firma sobre la camiseta alusiva a León.
Los seminaristas de León peregrinan a Roma y reciben el aliento del Papa León XIV, que firma una camiseta con la imagen de la Catedral  | Los seminaristas de los centros diocesanos San Froilán y Redemptoris Mater Virgen del Camino participan en el Jubileo de los Seminaristas dentro del Año Jubilar 'Peregrinos de Esperanza', acompañados por el obispo Luis Ángel

Los seminaristas de León han vivido esta semana una experiencia inolvidable en el corazón de la Iglesia. Desde el lunes hasta ayer jueves, las comunidades de los seminarios diocesanos San Froilán y Redemptoris Mater Virgen del Camino participaron en el Jubileo de los Seminaristas celebrado en Roma. Acompañados por su obispo, Luis Ángel de las Heras, los futuros sacerdotes compartieron actos litúrgicos y vocacionales con seminaristas llegados de todo el mundo.

El punto culminante de la peregrinación fue el encuentro con el Papa León XIV, quien -además de firmar una camiseta conmemorativa con la Catedral de León como imagen- les ofreció una meditación cargada de cercanía y estímulo. “Sois la llama de la esperanza en la vida de la Iglesia”, expresó el pontífice ante miles de seminaristas reunidos en la Plaza de San Pedro. El Papa no dudó en utilizar el español para dirigirse especialmente a los seminaristas hispanohablantes: “Han aceptado con valentía la invitación del Señor a entrar en el seminario. Hay que ser valientes y no tengan miedo”.

Una vigilia inolvidable y un mensaje directo al corazón

La vigilia vocacional que tuvo lugar ayer jueves en la Plaza de San Pedro cerró tres jornadas intensas marcadas por la oración, la reflexión y el encuentro. El Papa subrayó la necesidad de que los seminarios sean auténticas “escuelas de afectos”, recordando que “hoy en particular, en un contexto social y cultural marcado por el conflicto y el narcisismo, necesitamos aprender a amar como Jesús”.

León XIV también alentó a los seminaristas a cultivar la interioridad a través de la oración y la invocación al Espíritu Santo: “En una época en la que estamos hiperconectados y se hace cada vez más difícil experimentar el silencio y la soledad”, dijo, “es esencial tener un corazón dócil, capaz de captar la presencia de Dios”.

Los seminaristas posan con la camiseta firmada por el Papa León XIV.

Testimonio leonés: “Nos reconoció por la silueta de la Catedral”

Víctor Moreno, seminarista del Seminario Mayor San Froilán, expresó la emoción vivida durante estos días: “Fue una gran alegría poder haber peregrinado los dos seminarios juntos y tener ese encuentro con el Papa León”. Moreno relató un momento muy especial cuando el pontífice se detuvo ante ellos: “Vio la camiseta que hicimos para el Jubileo, con la silueta de la Catedral de León, y se acercó, nos dio su autógrafo… creo que recordó sus visitas a León”.

“Configurarnos con el corazón de Jesús”

La jornada del miércoles incluyó una celebración penitencial y eucarística en la Iglesia Nacional Española de Santa María de Montserrat y la peregrinación a la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro. Allí, los seminaristas de León pudieron lucrar las gracias jubilares en un ambiente de profunda espiritualidad.

En palabras de Víctor Moreno, esta experiencia ha sido también una llamada a la entrega pastoral: “Hoy, en la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, este Jubileo cobra un significado especial. Nos invita a configurarnos con el corazón de Jesús y, a pesar de nuestras debilidades, trabajar para evangelizar y anunciar el amor de Dios a todos”.

Una semana de gracia y compromiso, marcada por la palabra del Papa, la comunión con seminaristas de todo el mundo y la esperanza de una Iglesia que mira al futuro con nuevos pastores formados en el Evangelio y en la misericordia.