Patrimonio da luz verde a la renovación del alumbrado del edificio neomudéjar de León
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León, presidida por el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, ha autorizado el proyecto modificado para la mejora del alumbrado público y ornamental del edificio neomudéjar situado en la calle Alcázar de Toledo, 11 y 13, y calle San Agustín, 8, en la capital leonesa.
El visto bueno se concede tras introducir varios cambios destinados a preservar la correcta lectura arquitectónica del inmueble, especialmente sus característicos arcos de ladrillo y elementos de madera del alero.
Protección de la ornamentación
Según recoge el acuerdo, no se instalará el proyector inicialmente previsto sobre la puerta de acceso por la calle San Agustín para evitar interferencias con las cabezuelas de madera que sostienen el alero del tejado. Tampoco se colocarán los dos proyectores proyectados en la galería interior abierta al patio, al considerarse innecesarios para el objetivo ornamental.
Ajustes técnicos en fachada
En la fachada que da a la calle Alcázar de Toledo del edificio de menor altura, el proyecto plantea el uso de angulares metálicos para adelantar los proyectores y evitar afecciones a los elementos originales. Además, se duplicarán las luminarias en dos entrepaños donde existen bajantes de pluviales. En el edificio de mayor altura, la Comisión señala que la diferencia entre el cableado empotrado y la posición de las luminarias se resolverá durante la ejecución de la obra.