Addoor Sticky

El PP acusa a la Diputación de León de perder 787.000 euros de la Junta por “desidia”

Los diputados populares, durante el pleno de este miércoles. Foto: Campillo
La ayuda, destinada a seguridad laboral en municipios pequeños, fue devuelta con más de 65.000 euros en intereses por no justificar su uso

El Grupo Popular en la Diputación de León ha denunciado este miércoles en el Pleno la pérdida de una subvención de 787.000 euros otorgada por la Junta de Castilla y León, que no fue justificada por el actual equipo de gobierno formado por PSOE y UPL. Según explicó el presidente de la institución provincial, Gerardo Álvarez Courel, la comunicación de la ayuda “se traspapeló con el cambio de gobierno”.

El portavoz popular, David Fernández, ha calificado este argumento como “inadmisible”, recordando que el nuevo gobierno tomó posesión hace 18 meses, por lo que considera que hubo tiempo suficiente para haber gestionado la subvención. “No se puede despachar diciendo que pasó y ya está”, criticó.

Devuelta con intereses de demora

La subvención formaba parte de un paquete de ayudas directas aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta el 1 de diciembre de 2022, con un total de 6,7 millones de euros repartidos entre las nueve diputaciones provinciales y el Consejo Comarcal del Bierzo.

La Diputación de León aceptó formalmente la ayuda y recibió el anticipo del 100% del importe a comienzos de 2023, cuando aún presidía la institución Eduardo Morán. Sin embargo, Courel admitió durante el Pleno que “no se hizo nada” para cumplir con los compromisos de la convocatoria, lo que ha obligado a devolver la subvención junto a más de 65.000 euros en intereses de demora.

Ayuda destinada al medio rural

El objetivo de la subvención era impulsar la seguridad y salud laboral en los centros de trabajo de municipios menores de 2.000 habitantes, dentro de las competencias de la Diputación. Desde el PP lamentan que “ni siquiera se intentara” elaborar un proyecto que permitiera utilizar esos fondos, que ahora se han perdido sin haber sido utilizados.

El portavoz popular confía en que situaciones como esta “no se vuelvan a repetir en el futuro”, al tiempo que insiste en que el actual equipo de gobierno ha fallado en la gestión y planificación de recursos públicos clave para el desarrollo del medio rural leonés.