El PP critica el retraso en el Plan de Juntas Vecinales: "El 30% de los proyectos siguen sin aprobarse a cinco meses del fin del plazo"
El Partido Popular en la Diputación de León ha vuelto a denunciar este viernes la “parálisis” del equipo de gobierno formado por PSOE y UPL ante el retraso en la aprobación de los proyectos del Plan de Juntas Vecinales 2024-2025, que a fecha de hoy sigue pendiente en un 30%.
A tan solo cinco meses de que finalice el plazo de ejecución, fijado para el 30 de noviembre, aún no han sido autorizadas 277 iniciativas presentadas por otras tantas pedanías de la provincia. “De nada sirve que se impulsen planes históricos con dotaciones económicas importantes si la burocracia y la nula gestión del equipo de gobierno impide que se ejecuten a tiempo”, ha señalado el portavoz popular, David Fernández.
Un plan “atascado” y con promesas incumplidas
El Plan de Juntas Vecinales 24-25 fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el 5 de junio de 2024, con una dotación total de 10,4 millones de euros, de los que 7,8 millones debían ejecutarse en 2024. Según los populares, esa cifra “ni de lejos se alcanzó”, lo que pone en cuestión la eficacia del equipo de gobierno para cumplir los compromisos presupuestarios.
Hasta ahora, solo se han aprobado en pleno siete fases del plan, incluyendo la última en mayo, que dio el visto bueno a 57 nuevas pedanías. Sin embargo, 885 juntas vecinales concurrieron al programa y 24 lo hicieron fuera de plazo, sin que se haya ofrecido una solución. “Pedimos reiteradamente que se dé una salida a esas 24 pedanías, pero, pese al compromiso verbal del diputado de Cooperación, Valentín Martínez (UPL), sigue sin respuesta”, critican desde el PP.
Advertencia sobre El Bierzo: “Ni las bases están listas”
La situación es aún más preocupante, a juicio de los populares, en la comarca del Bierzo, donde la gestión del plan fue delegada al Consejo Comarcal. Allí, aseguran que “ni siquiera se han aprobado las bases, lo que implica que no hay ningún proyecto aprobado hasta la fecha”.
El Plan contempla ayudas de entre 10.000 y 14.000 euros por pedanía, según su tamaño poblacional, con tres tramos: menos de 50 habitantes, entre 50 y 500, y más de 500. “Este no es el camino para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”, ha sentenciado Fernández.
Críticas a la gestión del área de Cooperación
El PP vuelve a señalar como responsable de esta situación al diputado de Cooperación, Valentín Martínez, a quien acusan de “falta de gestión en un área fundamental para el mundo rural”. “El tiempo pasa y las pedanías no pueden permitirse perder inversiones por culpa de la lentitud administrativa”, lamentan desde el grupo popular, que insta a la Diputación a “acelerar la tramitación de los expedientes pendientes” antes de que los plazos hagan inviable su ejecución.
La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores denuncia el retraso y caos en el Plan de Juntas Vecinales del Bierzo
La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores denunció hoy el retraso y el caos en el Plan de Juntas Vecinales del Bierzo, cuya descoordinación entre la Diputación de León y el Consejo Comarcal provocan graves perjuicios a los pueblos.
Una situación que se repite desde hace años, según indica la Federación, y que provoca que los planes de juntas vecinales lleven más de un año de retraso. “Los problemas de otros años se ven ahora agravados por el hecho de que se han convertido en planes bianuales”, explican.