El PP critica a la UPL por bloquear una solución “real y viable” para la educación especial en León
El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha lamentado que la Unión del Pueblo Leonés (UPL) haya rechazado en la Comisión de Educación una transacción a su propia Proposición No de Ley para la construcción de un nuevo Centro de Educación Especial (CEE) en León. Según el PP, los leonesistas “han preferido mantener una redacción limitada a un único barrio de la ciudad, excluyendo otras posibles ubicaciones viables desde el punto de vista técnico y educativo”.
El GPP defendió un texto alternativo que recogía el compromiso con la construcción del nuevo centro pero sin vincularlo a un barrio concreto, permitiendo que la Junta valore la mejor ubicación conforme a criterios técnicos, de accesibilidad y planificación educativa.
“No se puede anteponer el localismo político al bienestar del alumnado con necesidades especiales. A diferencia de otros, el PP no hace discursos: hace colegios”, subraya el GPP.
Atención inmediata a la saturación del CEE
El Partido Popular recuerda que durante este curso 2025/2026 el CEE Nuestra Señora del Sagrado Corazón ha incrementado su matrícula de 103 a 121 alumnos, lo que ha supuesto la creación de cinco nuevas unidades.
Ante la imposibilidad de instalar aulas prefabricadas por la negativa de la Diputación de León, la Junta habilitó el CEIP Javier, cercano al centro, con obras de mejora y refuerzo de personal, incluyendo: 2 ATE, 1 fisioterapeuta a media jornada, 2 maestros de Pedagogía Terapéutica, 1 maestro de Audición y Lenguaje y 0,5 con perfil de Educación Física y Pedagogía Terapéutica
Esto garantiza la atención educativa sin pérdida de calidad ni coordinación.
Compromiso con el nuevo CEE
El GPP destaca que ya hay una partida en los presupuestos de 2026 de 200.000 euros para redactar el proyecto del nuevo CEE en León.
“Mientras otros buscan el conflicto, la Junta actúa con agilidad y compromiso. Hoy algunos querrán manipular diciendo que el PP ha votado contra la educación especial. Nada más lejos. Hemos sido el único grupo que ha propuesto una vía real, eficaz y viable para que León cuente cuanto antes con el nuevo centro que necesita”, concluye el GPP.