El PP decidirá con una encuesta si Gavilanes releva a Quiñones como 'número uno' en la lista por León a las Autonómicas del 15M
El Partido Popular no quiere precipitar su decisión sobre quién encabezará la candidatura autonómica por la provincia de León en las elecciones del próximo 15 de marzo. Según han confirmado fuentes del partido a Heraldo de León, será una encuesta interna la que determine quién es el mejor valorado entre los votantes populares y, por tanto, quién ocupará el puesto número uno en la lista.
“A día de hoy, el partido no tiene claro quién debe ocupar ese puesto”, reconocen fuentes del PP leonés, que admiten que la situación es “más abierta de lo que parece”.
Suárez-Quiñones, en entredicho tras su desgaste político
Tal y como subrayan las mismas fuentes, “lo natural sería que Juan Carlos Suárez-Quiñones fuera ese ‘1’, pero los incendios lo han machacado”. El actual consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha acumulado un notable desgaste tras las últimas crisis de gestión ambiental y su visibilidad mediática en los meses más duros del verano político.
“Todo dependerá del poder de recuperación que pueda tener. Pero no le pinta bien. Solo hay que pasear por León y ver el rechazo que genera”, sentencia un dirigente popular.
Ricardo Gavilanes, el nombre que más suena
Mientras tanto, en el seno del PP leonés crece el nombre de Ricardo Gavilanes, abogado y procurador en las Cortes de Castilla y León, además de portavoz del Grupo Popular. Su perfil, más técnico y alejado de la exposición mediática, gusta a una parte del partido que busca “renovación y serenidad”.
En la encuesta que el PP prepara a nivel autonómico se medirá la valoración tanto de Suárez-Quiñones como de Gavilanes. “Decidirán los números más que las sensaciones”, apuntan desde el seno del partido.
Por ahora, las previsiones internas apuntan a que “todo juega a favor de Gavilanes”, aunque las mismas fuentes reconocen que “quedan cinco meses por delante y es mucho tiempo”.
Decisión salomónica y mirada a marzo
En el PP leonés asumen que la encuesta servirá como una salida “salomónica” a una situación incómoda. Ni el respaldo a Suárez-Quiñones parece unánime ni el relevo por Gavilanes está exento de riesgo.
La dirección autonómica pretende que los resultados del sondeo —que medirá conocimiento, valoración y potencial electoral en las nueve provincias— sean determinantes antes de cerrar las listas, previsiblemente a finales de enero.
Hasta entonces, la pugna entre continuidad y renovación marcará el pulso interno en el PP leonés, que busca recomponer su liderazgo de cara a unas autonómicas que se prevén disputadas.