El PP municipal exige incluir a los colegios concertados en las ayudas educativas
El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León ha acusado al equipo de gobierno de excluir nuevamente a los colegios concertados del plan estratégico de subvenciones en materia educativa.
Su portavoz, David Fernández, ha pedido al alcalde, José Antonio Diez, que “no discrimine una vez más a los 10.000 alumnos de los colegios concertados de la ciudad”, en referencia a las ayudas dirigidas tanto a las asociaciones de madres y padres (AMPAS) como a la compra de material escolar.
Según los populares, la convocatoria aprobada en la Junta de Gobierno Local del pasado 13 de febrero mantiene fuera a estos centros, pese a que forman parte del sistema sostenido con fondos públicos.
Más de 21.000 alumnos afectados
Fernández ha recordado que en el municipio hay más de 21.000 alumnos escolarizados en centros con financiación pública, de los cuales más de 10.000 cursan sus estudios en colegios concertados. “Los niños, los padres, las familias de todos estos centros educativos tienen los mismos derechos”, ha subrayado.
El portavoz popular ya denunció una situación similar en 2024, cuando se aprobó el Plan Estratégico de Subvenciones en Educación 2024-2027, y también el pasado año, al considerar que el gobierno municipal volvió a dejar fuera a la enseñanza concertada.
Origen de las ayudas
Desde el PP recuerdan que fue su grupo el que impulsó en 2016 la línea de subvenciones para las AMPAS de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, con el objetivo de fomentar la participación de la comunidad educativa. Un año después se puso en marcha la ayuda para material escolar.
Fernández ha señalado que aquellas medidas se adoptaron en un contexto de limitaciones presupuestarias derivadas del plan de ajuste municipal, y ha defendido que la actual situación económica permitiría ampliar la partida para incluir también a los centros concertados.
Petición de ampliación presupuestaria
El portavoz popular ha reiterado que no se trata de “repartir lo mismo entre más centros y ampas”, sino de incrementar la dotación económica para que las ayudas lleguen a todos los alumnos con financiación pública.
En este sentido, ha insistido en que el Ayuntamiento “puede hacer el esfuerzo de aumentar la disposición económica para las Ampas y el material escolar y no dejar fuera a la mitad de los alumnos”, al tiempo que ha vuelto a denunciar lo que considera una “injusticia y desigualdad” para las familias de la enseñanza concertada en la ciudad.