Addoor Sticky

El PP avanza el cierre de los talleres de Renfe a los que el Gobierno destina "migajas"

Renfe ha organizado una jornada de puertas abiertas este fin de semana en sus principales bases de mantenimiento (BM) en diferentes puntos del España. La BM de Material Motor en León ha recibido este domingo a unos 300 visitantes en una convocatoria que ha sido todo un éxito tras agotarse hace días las entradas para todos los turnos de visita. Foto: Renfe

Los populares preguntarán en Congreso y Senado por la situación tras denunciar que Transportes "descarta" el traslado a Torneros de los centros de León y San Andrés lo que bloquea, a su vez, la integración ferroviaria

El PP de León denunció este martes que el Gobierno "descarta hacer los nuevos talleres de Renfe previstos en la plataforma logística de Torneros al no incluirlos en el Plan Integral de Talleres y Mantenimiento de la compañía pública hasta 2030". El Gobierno "simplemente" recoge “una inversión prevista aproximada de cinco millones de euros” en este período lo que supone, a juicio de los populares, “las migajas” pero con la sospecha que “puede seguir el camino marcado en Miranda de Ebro con el cierre total de las instalaciones en un futuro”. 

Las diputadas Ester Muñoz y Silvia Franco y los senadores Antonio Silván, Asunción Mayo y Jorge García Vega han preguntado al Ejecutivo sobre los “criterios técnicos, económicos o estratégicos para excluir a León” de este nuevo plan que contempla una inversión de 1.000 millones de euros en el período 2025-2030.

Incumplimiento

Se trata, prosiguen, “de un nuevo incumplimiento del PSOE y del Gobierno con León y con los leoneses” ya que el PSOE anunció la concentración de los actuales talleres de León y San Andrés en una nueva y moderna instalación en la plataforma logística de Torneros que garantizaría “mantener la relevancia histórica que ha tenido la provincia dentro del sector ferroviario”. 

La respuesta del Ejecutivo incide que los 5 millones previstos “se suman a las inversiones realizadas en los dos últimos años, que han alcanzado cerca de 1 millón de euros, orientada a la mejora de unas instalaciones consideradas estratégicas”, unas cifras insuficientes para mantener la relevancia laboral y de actividad que han tenido en el pasado los talleres de la provincia. 

“La presencia de talleres, unidades de mantenimiento y un importante patrimonio industrial ferroviario en León ha sido fundamental para el desarrollo económico local, generando empleo cualificado y contribuyendo a la economía regional”, apuntan los parlamentarios leoneses en la exposición de motivos de su pregunta al Gobierno de Pedro Sánchez. 

Las "migajas"

El PP de León teme que “las migajas” que contempla el multimillonario Plan Integral de Talleres y Mantenimiento de Renfe para León suponga “el inicio del cierre” siguiendo el proceso que se ha llevado a cabo en Miranda de Ebro, lo que supondría “la pérdida de empleo industrial especializado, el frenazo a la modernización tecnológica y un posible deterioro de la capacidad de mantenimiento ferroviario en la provincia”. 

Los parlamentarios leoneses preguntan, a su vez, si el Gobierno “estudia la posibilidad de incluir a León” en futuras fases o proyectos “vinculados a la modernización de talleres ferroviarios, garantizando la distribución equilibrada de inversiones en infraestructuras clave”. 

Los populares inciden, a su vez, que mantener los talleres en León y San Andrés supone otro golpe importante porque “bloquea e impide la integración del ferrocarril en ambos municipios. Si no se trasladan los talleres a Torneros”, prosiguen, “no se podrán integrar los terrenos ferroviarios a la ciudad y construir viviendas ya que éstas cofinanciarían aproximadamente el 50% del coste de los nuevos talleres de Renfe”, algo que, concluyen, “está paralizando” el ministerio que dirige Oscar Puente.