El PP reclama unidad municipal ante el "atropello" de enterrar la vía estrecha en León
El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en León, David Fernández, pidió este miércoles la unidad de toda la Corporación en Pleno ante lo que considera un intento del Gobierno central de “enterrar las vías del tren de vía estrecha” en su tramo urbano. El dirigente popular calificó la iniciativa del Ministerio de Transportes de “auténtico atropello a los leoneses y a su futuro”, al proponer la anulación y cubrición con asfalto de los carriles instalados en su día por el propio Estado.
Fernández sostuvo que la medida “no tiene precedentes en la historia ferroviaria de España” y advirtió de que “el cinismo del Ministerio, que afirma proteger los carriles tapándolos, es en realidad el primer paso para el cierre definitivo de la línea”.
El PP reclama un equipo técnico y una declaración institucional
En su intervención, el portavoz popular instó a los grupos políticos a consensuar una declaración institucional contra la eliminación de las vías y a favor de crear un equipo técnico interadministrativo. Este órgano, dijo, debería explorar “soluciones tecnológicas, económicas, jurídicas y de ingeniería” que permitan recuperar el servicio ferroviario hasta el centro de la ciudad.
Fernández criticó la “visión única” del Ministerio y la “imposición unilateral” de una alternativa que, a su juicio, “ni siquiera puede considerarse tal”. “Lo primero es parar el despropósito y después dejar trabajar a los técnicos”, defendió, asegurando que Transportes persigue dos objetivos: “no invertir en la línea y clausurar para siempre el tramo enterrando las vías bajo una capa de asfalto”.
Acusa al Gobierno de buscar plusvalías y de desviar inversiones
El representante del PP denunció además que, con esta operación, se pretenden obtener plusvalías por la futura venta de terrenos, recursos que —según dijo— no se reinvertirían en León. “Nuestra responsabilidad es enorme y debemos defender unidos a los leoneses contra los atropellos del Gobierno”, afirmó.
También criticó que el Ministerio “se niegue a licitar los tranvías que Cendón dio por licitados” y reprochó al presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, que “en vez de aportar soluciones ahora se suma al problema”. Fernández lamentó que, “con más de 60.000 millones de euros perdidos en fondos europeos, ya se podrían haber fabricado los trenes necesarios”.
Recuerdo de las declaraciones del alcalde: “La llegada del tren no parece reversible”
El PP reavivó además declaraciones previas del alcalde, José Antonio Diez, quien, el 1 de octubre de 2024, abrió la puerta a convertir el corredor de Feve entre La Asunción y la estación de Matallana en una vía verde, tal y como sugería entonces el secretario de Estado de Transporte, José Antonio Santano.
Diez admitió en aquel momento que la llegada del tren a Padre Isla “no parece fácilmente reversible” y que la ciudad “ha perdido ya mucho tiempo en este asunto, diciéndose muchas cosas y sin ningún avance”. También señaló que el tren “no desaparece”, sino que “se queda en el apeadero de La Asunción”, a la espera de una solución que evite prolongar “otra década más” la actual situación.