Addoor Sticky

La residencia juvenil Doña Sancha de León dispara en un 39% las solicitudes de acceso

La demanda de uso de residencias universitarias se dispara en León.
El centro leonés se sitúa entre los más solicitados de Castilla y León con precios congelados desde hace doce años y nuevas mejoras en conectividad digital

La residencia juvenil Doña Sancha de León ha experimentado un fuerte incremento en la demanda de plazas para el próximo curso 2025-2026. Según datos facilitados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, este centro ha registrado un aumento del 39 % en las solicitudes respecto al año anterior, lo que la convierte en una de las residencias más demandadas de Castilla y León, junto con las de Soria y Burgos.

De las 749 plazas ofertadas en las ocho residencias gestionadas por el Instituto de la Juventud, ya se han adjudicado 698, y seis de los ocho centros están completamente cubiertos. Solo quedan plazas por cubrir en las instalaciones de Segovia (Emperador Teodosio) y Zamora (Doña Urraca).

En el caso concreto de León, la alta demanda ha provocado que las plazas se agoten prácticamente en su totalidad, lo que consolida la relevancia de este recurso para los jóvenes que estudian o trabajan en la capital leonesa.

El 18 de agosto, fecha límite para confirmar las plazas adjudicadas

Los jóvenes que han obtenido plaza en la residencia leonesa y en el resto de centros de la Comunidad tienen hasta el 18 de agosto para confirmar su adjudicación, tal y como establece la resolución publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León. El trámite incluye el abono de una mensualidad como fianza y la presentación de la documentación correspondiente.

En caso de que algún beneficiario no realice esta confirmación, se acudirá a las listas de suplentes y, si estas se agotan, se adjudicarán las plazas por orden de entrada de nuevas solicitudes.

Precios congelados y ayudas al talento

Uno de los factores que puede explicar el repunte de solicitudes es la congelación de precios durante doce años consecutivos. El precio estándar sigue siendo de 539,13 euros en habitación compartida y 620 euros en individual. No obstante, los estudiantes con alto rendimiento académico —dos por residencia— solo pagan una tarifa simbólica de 120 euros en compartida y 138 en individual. En León, estas plazas de excelencia están prácticamente cubiertas, según datos de la Junta.

También quedan dos plazas vacantes de las destinadas a colaboradores, residentes veteranos que participan en tareas de dinamización y que también se benefician de importantes bonificaciones, al igual que los deportistas de alto nivel o los estudiantes de familias con rentas bajas, víctimas del terrorismo o de violencia de género.

Mejores servicios y digitalización del centro leonés

La residencia juvenil Doña Sancha ofrece alojamiento, manutención, limpieza, lavandería, zonas comunes, acceso a instalaciones deportivas y wifi gratuita. Para mejorar este último aspecto, la Junta invertirá antes de finalizar el curso 574.689 euros destinados a actualizar la red de conectividad de todas las residencias, incluida la de León. Se busca así facilitar el acceso a plataformas educativas y mejorar la comunicación interna.

Además, como novedad para este curso, todos los nuevos residentes recibirán un carné digital de alberguista que les permitirá acceder durante un año a los albergues juveniles de la Red de Instalaciones de Castilla y León, así como a más de 4.000 albergues en 90 países, fomentando así el ocio juvenil, la movilidad y el conocimiento del territorio.