Addoor Sticky

Santonja recuerda que la Junta sancionó en 2023 a la Catedral de León por incumplir con la obligatoriedad de visitas gratuitas

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, participa en el acto de clausura del II Congreso Internacional Documentos y Cartularios. Foto: Campillo.
El titular de Cultura, Turismo y Deporte se muestra convencido de que el posible nuevo incumplimiento "se va a solucionar con normalidad"

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, recordó este miércoles que la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León estableció una sanción leve en el año 2023 a la Catedral de León por incumplir con la obligatoriedad de establecer horarios de visita gratuita en el monumento.

Ante la posibilidad de un nuevo incumplimiento de esta norma, Gonzalo Santonja, quien remarcó que la competencia en la materia es del delgado territorial, Eduardo Diego, señaló que la Catedral de León “es una entidad muy respetable, que a lo largo de la historia ha recibido muchísimos beneficios y ha estado apoyado por la sociedad leonesa”, de forma que lo sucedido “es una cuestión para hablarla”.

"Hay que hablarlo"

En este sentido, consideró que si la Catedral de León, o cualquier otro monumento, no cumple con esa obligación, “hay que hablarlo”, respecto a lo que se mostró convencido de que “la va a cumplir”. “Siempre pueden existir fallos, también en las instituciones, y a veces se incurre en desajustes, pero no habría que hacer un problema de ello, solamente habría que hacer un problema si se abre un diálogo y las cosas no se solucionan”, añadió, al tiempo que se insistió en que “se va a solucionar con normalidad”.

“No tengo ninguna duda de que la Catedral quiere cumplir con la Ley de Patrimonio, ni de que el delegado territorial de la Junta va a hacerla cumplir, porque este no es un conflicto, sino un pequeño desajuste menor que se solucionará porque estamos hablando de entidades muy responsables”, finalizó Santonja.