Addoor Sticky

Satse León denuncia que la bolsa de empleo de Sacyl es un "caos" con "tres promociones de Enfermería sin baremar"

Imagen de archivo de una enfermera.
El Sindicato de Enfermería recuerda que no se consiguen cubrir todas las necesidades de hospitales y centros de salud

El Sindicato de Enfermería (Satse) de León denunció este viernes que la bolsa de empleo de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl) es un "caos” y cuenta con “tres promociones de Enfermería sin baremar” a pesar de que la organización avisó hace un mes de que estaba agotada y de los “numerosos problemas” que se encuentran hospitales y centros de salud para cubrir las necesidades con estos profesionales.

Satse recordó que la normativa actual recoge que se debe publicar una fecha de corte anual con el objetivo de que los profesionales puedan aportar sus méritos y se puedan baremar de cara a estar en un puesto u otro de la bolsa de trabajo. Sin embargo, aseguraron que la última vez que Sacyl realizó una fecha de corte fue el 15 de octubre de 2024, de forma que la administración incumple su propia normativa, mientras que “ni siquiera ha sacado las listas provisionales de esa baremación”

Tres promociones fuera de la bolsa

Ante esta situación, trasladaron que la realidad de la enfermería en Castilla y León es que funciona con una bolsa de empleo con los méritos que introdujeron los aspirantes en diciembre del año 2022, que fue la anterior fecha de corte. De esta forma, hay tres promociones de Enfermería que no están en la bolsa de empleo, así como miles de profesionales que no han podido aportar ni su experiencia ni su formación adquirida en este tiempo.

“Cualquier profesional que desee estar en la bolsa, actualmente solo puede estar en la bolsa cero, en la que lo único que se tiene en cuenta es la fecha de inscripción, por lo que se cuenta con enfermeros cualificados a los que no se les está valorando ni su trabajo ni sus esfuerzos en adquirir conocimientos”, lamentó Satse.

Promesas "incumplidas"

El Sindicato de Enfermería también resaltó que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, aseguró en junio que antes de verano se actualizarían las bolsas de empleo, pero “todavía no se ha producido”, lo que ha llevado a que “la bolsa de empleo esté agotada y no se consiga cubrir todas las necesidades de cobertura existentes en los hospitales y centros de salud”.

Ante esta situación, Satse propuso la creación crear un departamento específico dentro de la Gerencia Regional de Salud que se dedique a baremar, lo que permitiría “agilizar” la tramitación de las bolsas de empleo.

Reclamación de zonificación de la bolsa en León

De igual forma, solicitaron la zonificación de la bolsa de empleo para que los aspirantes puedan elegir una zona de trabajo, como ocurre con Valladolid, ya que en numerosas ocasiones se les oferta un empleo de un día y, debido a la dispersión de la provincia de León, pueden encontrarse con que está lejos de su área y que no tengan cómo llegar hasta allí, mientras que “si renuncian a ese trabajo, se les sanciona en la totalidad de la bolsa de empleo”.

Ante esta petición, Satse apuntó que la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca le trasladó que han iniciado el trámite ante la Gerencia Regional de Salud para que esta zonificación en la bolsa se haga efectiva. “Esperamos que se adopte la misma medida en León”, finalizó.