Addoor Sticky

El Seprona refuerza la coordinación con policías locales

Agentes de la Policía Local y del Seprona durante el curso formativo.
Un centenar de agentes participan en León en las II Jornadas de cooperación en Castilla y León

La Delegación Territorial de la Junta en León acogió este 11 de febrero de 2026 las “II Jornadas formativas de cooperación entre la Guardia Civil y los cuerpos de Policía Local en Castilla y León”, organizadas por el Seprona en colaboración con la Junta.

En el acto inaugural participaron el general jefe de la Guardia Civil en Castilla y León, Miguel Sánchez Guerrero; la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés Calvo; y el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego Pinedo.

Un centenar de participantes

La cita reunió a 100 efectivos, entre guardias civiles y policías locales procedentes de distintas provincias de la Comunidad. El objetivo principal fue reforzar la coordinación operativa y compartir criterios de actuación en materias relacionadas con la protección del medio ambiente y la seguridad administrativa.

Un instante del curso formativo realizado este miércoles.

Durante la jornada se abordaron cuestiones como el “marco normativo, competencias, organización y despliegue”, así como intervenciones relacionadas con “fauna silvestre y animales de compañía” y actuaciones vinculadas a “residuos, contaminación y actividades clasificadas”.

Coordinación y clausura institucional

Además de las ponencias técnicas, el encuentro permitió establecer “cauces y mecanismos de coordinación entre las unidades con competencias en la materia”, favoreciendo una respuesta más eficaz ante infracciones medioambientales o situaciones que requieran intervención conjunta.

La clausura, celebrada a las 14:00 horas, contó con la presencia de las autoridades que participaron en la apertura y del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, que respaldó esta iniciativa de formación y cooperación institucional.