Serrano pide al PSOE leonés ser "la punta de flecha para apartar a la derecha" del Gobierno de la Comunidad
El diputado nacional y secretario adjunto de Organización del Comité Ejecutivo Federal del PSOE, Juan Francisco Serrano, animó este domingo al PSOE leonés a ser “la punta de flecha para apartar a la derecha” del Gobierno de la Junta. “Es de vital importancia y vais a ser los primeros en tener elecciones autonómicas para desalojar del poder a la derecha que tanto daño está haciendo a esta tierra”, subrayó durante su intervención en el XV Congreso Provincial.
El político andaluz remarcó que “la derecha duerme a la sociedad” y Castilla y León “lidera el despoblamiento en este país desde hace una década. Los jóvenes huyen porque no hay oportunidades, lidera los recortes en Educación” remarcó antes de criticar también las políticas sanitarias en la Comunidad. “Castilla y León no se puede permitir el lujo de tener un Gobierno que es el que lidera los recortes en el conjunto de nuestro país”, añadió.
Revalidar el Gobierno de coalición
También, de cara a las siguientes elecciones municipales, pidió trabajar para “ganar en cada rincón, para hacer avanzar nuestros pueblos y ciudades y no darle la oportunidad a esta derecha radical que viene a arrasarlo todo”. Después, dijo, será el turno para revalidar el Gobierno de coalición. Además, se refirió al actual contexto internacional “muy difícil” y sobre el ámbito nacional apuntó que la derecha “nunca estuvo en las crisis fundamentales como la pandemia, la Dana, o el volcán. “El Gobierno ha puesto a la gente en el centro de toda la acción política y el PP nunca nos ha acompañado. Está más preocupado de tapar a su presidente que de ayudar al conjunto de la Comunidad Valenciana. No es capaz el señor Feijóo de apartarlo”, incidió.
Además, dedicó parte de su intervención a elogiar la labor de Javier Alfonso Cendón, que este domingo inicia su tercer mandato al frente del PSOE provincial, e incidió en sus “convicciones y valores”. “Se deja la piel por su gente; es un trabajador incansable, que saber engrasar el equipo para plantear el mejor futuro”. “Hoy empieza la renovación del proyecto que acompañará a Carlos Martínez a la Presidencia de la Junta de inmediato”, concluyó.
Serrano, que tuvo un recuerdo para los socialistas de Santander por el reciente ataque a su sede, cerró el turno de intervenciones del inicio de un Congreso al que el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero no asiste -tal y como estaba previsto- por un problema de salud y que se abrió con la despedida de la secretaria de Organización provincial, Nuria Rubio, tras haber asumido la Vicesecretaria general del PSCyL.
Nueva etapa
Para Cendón, la cita de este domingo en la capital leonesa representa el inicio de una nueva etapa. “Este Congreso no cierra nada, abre una etapa con más ambición, más claridad y más ganas de avanzar. León necesita un PSOE más fuerte, más presente, más útil, más fuerza social y más justicia. Nos reorganizamos para llegar más lejos, para gobernar en más ayuntamientos, para sumar más apoyo social, para hacer política desde la verdad, desde la cercanía y desde el compromiso”, subrayó el secretario provincial del PSOE tras aludir a la oportunidad de actualizar el proyecto de la formación y reforzar su presencia institucional.
El responsable provincial de UGT, Enrique Reguero, expresó su deseo de que el Congreso sirva para “proyectar el futuro de una tierra que necesita ser escuchada, respetada y atendida”. “Necesitamos ser escuchados y respuestas concretas. Necesitamos un Gobierno de progreso para frenar a la extrema derecha y la unión de la clase trabajadora para proteger lo conquistado y ganar futuro.” dijo antes de desear a la nueva ejecutiva provincial socialista “acierto, cercanía y valentía”. “Necesitamos dirigentes firmes y con capacidad de liderazgo. León tiene voz, tiene fuerza y no se rinde”, sentenció.
PSOE clave para la clase trabajadora
Por su parte, la secretaria provincial de CCOO, Elena Blasco, comento que el PSOE es clave para llevar a la práctica políticas que beneficien a la clase trabajadora e incidió en “la urgencia de continuar aumentando los derechos sociales y laborales de toda la clase trabajadora. Es necesaria esa ley que reduzca la jornada laboral y seguir aumentando el Salario Mínimo Interprofesional”. “Conocéis mejor que nadie los problemas de esta provincia; nos habéis apoyado en la movilización del 16 de febrero y os pido a los que entráis; los que cambian, que cumplan su propio lema de ‘Con el PSOE, León gana’”, añadió después de asegurar que “es estéril perderse en discusiones menores, reducir y estrechar nuestro foco de atención y es erróneo no hacer algo de autocrítica”.
La cita congresual de León cuenta con la presencia de representantes de delegaciones de diversas provincias y con la asistencia de veteranos responsables locales, provinciales y autonómicos como Francisco Fernández, Ángel Villalba, Eduardo Morán, y el delegado del Gobierno, Nicanor Sen. El líder autonómico socialista, Carlos Martínez, asiste a la clausura de la cita en la que no está presente el alcalde de León y secretario general de la Agrupación Local de la capital, José Antonio Diez, que participa en la tradicional ceremonia de Las Cabezadas en la basílica de San Isidoro.