Addoor Sticky

Siete estudiantes de León y Villablino estrenan el programa ‘Científic@s en prácticas’

Acto de entrega de becas concedidas al alumnado participante en las estancias de investigación del programa ‘Científic@s en prácticas’ del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Asociación Española para el Avance de la Ciencia. Foto: Campillo
La iniciativa busca despertar vocaciones científicas en jóvenes procedentes de entornos desfavorecidos, así como mejorar sus conocimientos y fomentar el pensamiento crítico

El Instituto Claudio Sánchez Albornoz de León ciudad y la Fundación Sierra Pambley de Villablino acogieron este viernes el acto de entrega de las becas que el programa ‘Científic@s en prácticas’ otorga al alumnado participante en sus estancias de investigación. Se trata de la primera edición que se celebra en Castilla y León y se desarrolló íntegramente en la provincia leonesa con un total de siete estudiantes.

‘Científic@s en prácticas’, impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Asociación Española para el Avance de la Ciencia, ofrece a estudiantes de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria y programas de diversificación curricular procedentes de entornos desfavorecidos, la oportunidad de realizar estancias en grupos de investigación. Durante una semana, los jóvenes conviven con equipos científicos, conociendo de primera mano cómo se desarrolla la actividad investigadora.

Primera edición

En esta primera edición en Castilla y León participaron siete estudiantes de los IES Claudio Sánchez Albornoz de León y Valle de Laciana y Obispo Argüelles (Villablino). Tres de ellos realizaron su estancia en el Departamento de Sanidad Animal del Instituto de Ganadería de Montaña, mientras que cuatro alumnas participaron en la excavación arqueológica en la comarca de Laciana/Babia, dentro del proyecto Culturmonts del Instituto de Ciencias del Patrimonio.

Becas

En el acto de entrega de hoy, el alumnado leonés recibió un total de tres becas dotadas con 300 euros cada una. Los premios cayeron en un alumno del IES Claudio Sánchez Albornoz, un alumno del IES Obispo Argüelles y, de manera compartida, en dos alumnas del IES Valle de Laciana. Estas becas reconocen el esfuerzo y el aprovechamiento de la experiencia, evaluados a través de un resumen presentado por cada participante sobre lo aprendido durante su estancia.