Addoor Sticky

Técnicas de Infantil denuncian el incumplimiento del convenio de la Junta

Las Técnicas de Educación Infantil que trabajan en los centros públicos de la Junta de Castilla y León (JCYL) han expresado públicamente su malestar por el incumplimiento del convenio colectivo firmado en 2023.
Critican tres años de retraso en la reclasificación laboral prometida para 2025

Las Técnicas de Educación Infantil que trabajan en los centros públicos de la Junta de Castilla y León (JCYL) han expresado públicamente su malestar por el incumplimiento del convenio colectivo firmado en 2023, cuya aplicación efectiva en algunos de sus puntos clave sigue sin materializarse cuando están a punto de cumplirse tres años de su rúbrica.

El colectivo asegura estar “harto de la publicidad del periodo electoral” y de la actitud tanto de la Administración autonómica como de los sindicatos firmantes, a los que reprochan una “pose constante” tras la firma del acuerdo, sin que las mejoras anunciadas hayan llegado a ejecutarse.

Una reclasificación que no llega

El principal foco de conflicto es la reclasificación de las categorías del personal laboral por titulaciones, una de las medidas estrella del convenio, cuya entrada en vigor estaba prevista para enero de 2025. A día de hoy, denuncian, “ni está ni se la espera”.

Las trabajadoras señalan que la Junta “no defrauda en su señal de identidad de no cumplir lo firmado”, pero muestran una especial decepción con la actuación de las tres centrales sindicales firmantes del acuerdo, cuya última acción para exigir su cumplimiento se remonta a junio de 2025, sin que se hayan iniciado procedimientos formales ante la autoridad laboral competente.

Personal clave sin reconocimiento

La falta de reclasificación afecta directamente al personal de atención directa del alumnado más vulnerable, entre el que se encuentran las Técnicas de Educación Infantil y las Ayudantes Técnicos Educativos (ATE), que trabajan con alumnado con necesidades específicas en los centros públicos.

En el caso de las ATE, el nuevo convenio elevó los requisitos de acceso, pasando de exigir bachillerato a una titulación superior, debido a las funciones desempeñadas y al perfil del alumnado atendido. Pese a ello, denuncian que se ha permitido la incorporación de personal sin dicha titulación tras la entrada en vigor del convenio, una circunstancia que la Administración estaría utilizando como argumento para no ejecutar la reclasificación.

Desigualdad salarial y de jornada

Las Técnicas Superiores de Educación Infantil recuerdan que llevan años accediendo a sus plazas con titulación superior, compartiendo grupo profesional y retribuciones con categorías que exigen menores requisitos formativos, sin que esta desigualdad haya sido corregida.

A ello se suma la situación de las ATE, muchas de las cuales desempeñan su labor con jornadas parciales de 30 horas, especialmente en plazas antiguas ocupadas por personal fijo, mientras que las nuevas contrataciones eventuales cuentan con jornadas completas, incluso dentro del mismo centro educativo. Una situación que califican de “deleznable e injusta” y sobre la que critican la falta de negociación.

Intervención del Procurador del Común

Ante este escenario, el colectivo ha valorado positivamente que el Procurador del Común haya decidido reabrir el expediente iniciado por varias trabajadoras para denunciar el incumplimiento del convenio colectivo, tras constatar la “falta de interés de la JCYL” en llevar a cabo la reclasificación comprometida.

Las Técnicas de Educación Infantil advierten de que mantendrán la presión para que se cumpla lo firmado y se reconozca de forma efectiva el trabajo y la cualificación del personal que atiende al alumnado más vulnerable del sistema educativo público.