UGT León exige un plan de desarrollo tras los incendios
El secretario general de UGT en León, Enrique Reguero, abrió el mes de septiembre con un mensaje marcado por la tragedia de los incendios forestales que han devastado comarcas enteras en la provincia.
“Queremos expresar nuestra solidaridad con todas las personas afectadas y nuestro dolor por los tres fallecidos en la lucha contra las llamas”, afirmó el dirigente sindical.
En su comunicado, UGT León denunció de nuevo las condiciones laborales de los profesionales de extinción de incendios. “Las contrataciones temporales y prácticamente arbitrarias son una injusticia estructural que se repite verano tras verano y este año han quedado más patentes”, remarcó Reguero.
Exigen ayudas condicionadas al mantenimiento del empleo
El sindicato reclamó que todas las empresas perjudicadas por los incendios reciban apoyo económico suficiente, pero con una condición: “que estas ayudas estén vinculadas al mantenimiento de los puestos de trabajo”.
Además, UGT pide la puesta en marcha de Ertes excepcionales, similares a los aplicados durante la pandemia, que garanticen el cien por cien de las retribuciones de los trabajadores afectados.
Datos de empleo: estancamiento en agosto
Respecto a las cifras de paro y afiliación a la Seguridad Social difundidas este martes, UGT apuntó que la variación respecto a julio es “prácticamente imperceptible”, aunque llegan “con números rojos”.
Según Reguero, la economía leonesa aún está inmersa en la campaña veraniega, por lo que será en octubre y noviembre cuando se confirme “si las tendencias de empleo de los últimos meses se consolidan o no”.
Reclamo de un plan de desarrollo para León
Más allá de la coyuntura, UGT León insistió en la necesidad de políticas estructurales que corrijan los desequilibrios territoriales. “Vista la catástrofe de los incendios, la descoordinación del Gobierno de la Junta y el abandono del medio rural, exigimos políticas de altura para que León cuente con un plan de desarrollo y financiación suficiente”, señaló el sindicato.
El objetivo, subrayaron, es evitar que se repita un verano como este: “Que nunca más León sufra un agosto como el de 2025”.