Addoor Sticky

UGT denuncia el "alarmante deterioro" de la vigilancia forestal, escuelas y residencias

Torre de vigilancia contra incendios de la Junta de Castilla y León.

El sindicato critica “la inacción y dejadez” de la Junta ante la falta de personal en las torres de vigilancia contra incendios, la climatización en las escuelas infantiles o la "insostenible" situación de la Residencia Suero de Quiñones 

El sector de Administración Autonómica de UGT-SP León denunció este lunes que “la inacción y dejadez” del Gobierno autonómico causa un “alarmante deterioro” de los servicios públicos. “Esa falta de planificación y compromiso tiene consecuencias directas sobre el bienestar de las personas, el medio ambiente y los derechos laborales”, según el sindicato.

En un comunicado, la secretaria de la organización, Inés González Villegas, alude a situaciones como el incendio registrado en la localidad de Sotillos, “favorecido -y en buena medida provocado- por la falta de personal en la caseta de vigilancia forestal, que estaba desatendida, lo que impidió una detección temprana del fuego”. “El monte arde por culpa de los recortes en personal y descoordinación institucional” señala UGT y añade que del sindicato había exigido la cobertura de las casetas de incendios y del resto del personal del operativo y obtuvo la callada por respuesta.

"Precaridad" en las escuelas infantiles

Por otro lado, apunta que la ola de calor extremo ha puesto en evidencia las precarias condiciones en las que desarrollan su labor los trabajadores de las Escuelas Infantiles, así como el daño que sufren los alumnos que asisten a estos centros. “Las altas temperaturas hacen insostenible el día a día y la administración sigue sin ofrecer soluciones eficaces ni inversiones en climatización o adecuación de espacios”, argumentan. UGT considera quelas iniciativas de la Junta al respecto son insuficientes y reclama climatización integral, adaptación de horarios y organización laboral conforme a la normativa vigente en prevención de riesgos laborales.

"Confusión y desorganización" en la Administración

También critica un “caos” en la Administración tras el concurso de traslados de personal funcionario en múltiples servicios. Secciones enteras, afirma, han cambiado de personal de un día para otro, sin que la Junta haya cumplido con su obligación de garantizar una formación mínima al nuevo personal, lo que ha generado “confusión, desorganización y una preocupante paralización de procedimientos administrativos, con numerosas plazas sin cubrir que agravan aún más la situación”.

Una situación "insostenible" en la Residencia Suero de Quiñones

El sindicato se refiere también a la situación de la Residencia Suero de Quiñones, que considera “insostenible”. Años de denuncias, sentencias favorables a los trabajadores y reiteradas advertencias, dicen, no han servido para que la Junta asuma sus responsabilidades y el deterioro del centro “es un reflejo del desprecio por la atención a los menores y por el respeto de los derechos laborales del personal”.