Addoor Sticky

UGT León se suma a la protesta de 'Respeto' el día 23 pero no se integra en la plataforma

Las asociaciones y organizaciones del movimiento ‘Respeto’, integrado por CCOO, Movimiento Sumar, Izquierda Unida, PSOE, STECYL, Podemos y CAVECAL, presentan el manifiesto de la movilización ‘Por nuestra tierra, nuestros montes, nuestros pueblos, nuestra gente, por Castilla y León’. Esta movilización ciudadana surge como respuesta a los incendios ocurridos en la Comunidad
El sindicato leonés asegura que "comparte" los objetivos del movimiento formado por partidos de izquierda y otros sindicatos de la Comunidad pero pide que "concreten" con qué medidas esperan revitalizar "el medio rural de León"

"La UGT no está en la Plataforma Respeto de Castilla y León —de ámbito autonómico—, lo cual no quiere decir que no comparta los objetivos de esa movilización". UGT ha anunciado este jueves que estará presente en la protesta convocada por Respeto para el próximo día 23 pero que no se integrará en la plataforma (de la que forman parte partidos de izquierda y otros sindicatos) dado que, según han explicado, "nos gustaría que la Plataforma Respeto concretará las medidas con las que espera que se revitalice el medio rural de León, teniendo en cuenta sus especiales características y el abandono institucional al que está sometido". "Consideramos que parte de los males de esta provincia vienen por la adopción de medidas llegadas de fuera y que no distinguen entre los problemas de unos y otros territorios, subrayaron.

Pese a la desavenencia, los ugetistas reconocen "compartir" los objetivos de la plataforma y aseguran que UGT León "sigue trabajando en defensa del Medio impulsando diversas acciones para que mejoren las condiciones de todo el colectivo encargado de cuidar de nuestros montes". "Estamos luchando para reforzar la protección de los ciudadanos y ciudadanas, que, a pesar de la escasez de servicios básicos en las zonas afectadas en la provincia de León, puesto que son los verdaderos héroes cotidianos que mantienen aún viva los más de 1.200 pueblos de la provincia de León, afirmaron. “No estamos en esa plataforma, anunciada desde Valladolid, en la que participan diversos partidos políticos y otras organizaciones sindicales”, añadieron.

De la misma manera, continuó UGT León, "respaldaremos todas aquellas acciones que sirvan para reclamar de la administración autonómica una respuesta eficaz, un plan de choque adaptado a esta provincia que evite que se repita la devastación causada por los incendios forestales del pasado verano, especialmente en la provincia leonesa y en el resto de provincias que sí han sufrido la desgracia de este pasado verano".

La convocatoria de 'Respeto'

Las asociaciones y organizaciones del movimiento ‘Respeto’, integrado por CCOO, Movimiento Sumar, Izquierda Unida, PSOE, Stecyl, Podemos y Cavecal, anunciaron la convocatoria de una “movilización ciudadana” para el domingo 23 de noviembre, a partir del mediodía en León, con el lema ‘Por nuestra tierra, nuestros montes, nuestros pueblos, nuestra gente, por Castilla y León’. La convocatoria exigirá responsabilidades al presidente de la Junta y al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras los incendios que asolaron el pasado verano el oeste de la Comunidad.

Según relató la presentadora de la convocatoria, Eva Moreno, ‘Respeto’ quiere denunciar la “falta de medios, planificación y compromiso demostrada por la Junta en la gestión de los incendios forestales este verano”. Con la convocatoria, que será “la primera de muchas”, realizan una “llamada firme la responsabilidad y a la dignidad”, desde el “respeto a los pueblos abandonados y políticas medioambientales, a los profesionales de los operativos y a la ciudadanía, que exige una gestión pública eficaz, transparente y justa”. Los organizadores fletarán autobuses desde las otras ocho capitales de provincia para facilitar la participación.