Addoor Sticky

UGT reclama ejecutar ya la climatización en unas escuelas infantiles 'que se derriten'

Termómetros (5)
El sindicato sostiene que las actuaciones anunciadas por Educación llegan tras meses de denuncias y exige que las mejoras comprometidas para centros de León y Ponferrada se materialicen sin más retrasos

UGT ha reclamado a la Dirección Provincial de Educación que acelere la ejecución de los sistemas de climatización previstos en las Escuelas de Educación Infantil de León y Ponferrada, al considerar que las actuaciones anunciadas son consecuencia directa de las denuncias y gestiones realizadas por la organización sindical desde el verano de 2025.

La central sindical sostiene que la Administración ha dado pasos para acometer estas mejoras después de las actuaciones promovidas por sus delegados de prevención y tras las reiteradas reclamaciones efectuadas durante los últimos meses.

Mediciones realizadas en 2025

Según explica UGT, el origen de esta reivindicación se remonta a julio de 2025, cuando un delegado de prevención del sindicato, acompañado por técnicos del Servicio de Prevención de la Junta de Castilla y León, realizó mediciones en varias escuelas infantiles de la provincia.

Los resultados, señala la organización, reflejaron temperaturas elevadas y unas condiciones ambientales que motivaron la elaboración de informes técnicos y la propuesta de diversas medidas correctoras. Entre ellas figuraban la instalación de sistemas de climatización, mejoras en la ventilación y otras actuaciones orientadas a reducir el impacto del calor en las aulas.

Reclamaciones ante la falta de avances

UGT asegura que durante meses no recibió información sobre el desarrollo de las actuaciones recomendadas, por lo que en junio de 2026 volvió a dirigirse a la Administración para solicitar explicaciones y exigir la ejecución de las medidas planteadas por los servicios técnicos.

Tras estas nuevas gestiones, la Dirección Provincial de Educación comunicó que estaba procediendo a instalar sistemas de climatización en los centros de Educación Infantil de León y Ponferrada.

Riesgos para trabajadores y menores

El sindicato recuerda que las altas temperaturas no solo generan incomodidad, sino que pueden tener consecuencias directas sobre la salud. Entre los efectos asociados a la exposición prolongada al calor cita la deshidratación, la fatiga, el agotamiento físico, la pérdida de concentración o los golpes de calor.

UGT subraya que esta situación adquiere una especial relevancia en centros que atienden a bebés y niños de corta edad, un colectivo especialmente vulnerable debido a su menor capacidad para regular la temperatura corporal.

"Climatización ya"

La organización considera que la protección de la salud de trabajadores y menores constituye una obligación legal de la Administración y reclama que las actuaciones previstas se desarrollen "sin más retrasos".

Además, exige que la implantación de los sistemas de climatización alcance todos los espacios que así lo requieran de acuerdo con los informes técnicos elaborados y advierte de que mantendrá un seguimiento permanente sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Bajo el lema "Climatización ya", UGT insiste en que las mejoras están identificadas, cuentan con respaldo técnico y han sido asumidas por la propia Administración, por lo que considera que ha llegado el momento de trasladar los anuncios a actuaciones efectivas en los centros afectados.